miciudadreal - 24 mayo, 2019 – 08:44Sin comentarios
En Castilla-La Mancha se editan actualmente 111 medios digitales con el fin de difundir noticias, es decir, con el objetivo de informar. La mayoría aparecen en el tercer lustro del siglo XXI, potenciados en gran parte por periodistas que antes trabajaban en medios escritos que dejan de publicarse.
Quince de ellos pueden considerarse de carácter regional, aunque en ocasiones es complejo establecer el ámbito: Ahora CLM, Aquí Castilla-La Mancha, CLM 24, CLM Press, Cuadernos Manchegos, Dclm, El Cultural de Castilla-La Mancha, El Día Digital, El Digital Castilla-La Mancha, En CLM, Imás Información, La Cerca, Mas Castilla-La Mancha, Objetivo Castilla-La Mancha y Periódico CLM.
La tabla muestra, con datos ciertamente sorprendentes –desconocemos los criterios del reparto de campañas y la financiación–, sus principales características. Tras los títulos de los medios, en la columna segunda figuran las poblaciones en las que se editan. En las dos siguientes aparecen las cantidades recibidas por los diferentes digitales durante todo el año 2018 y las campañas financiadas por el Gobierno de Emiliano García-Page Sánchez (Campañas de publicidad con cargo al presupuesto de 2018). En la quinta, como muestra meramente orientativa de la difusión de los medios, las páginas vistas en diciembre de 2108 según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva, https://www.ojdinteractiva.es/). Y en la última, los medios electrónicos de comunicación sometidos al control de OJD. Es verdad que en el control de difusión se ofrecen otros datos (navegadores únicos, visitas y duración de la visita), pero he preferido considerar, a pesar de las fluctuaciones mensuales, las páginas vistas.
Recordemos los tres primeros digitales por orden de financiación oficial. En primer lugar se sitúa En CLM, “Periódico digital diario”, que comienza a publicarse el 24 de octubre de 2011, continuación de la revista en papel Ecos, editada durante diecisiete años bajo la dirección de Mar G. Illán. Sigue El Digital Castilla-La Mancha, que se publica desde el 1 de febrero de 2006, con César García Serrano como director general y Eusebio Cedena Gallardo como director. La tercera posición es para La Cerca, que aparece con el subtítulo de “Noticias de Castilla-La Mancha”, tiene como director general a Manuel Lozano Serna, cuenta con un amplio equipo de colaboradores y se presenta de la forma siguiente: “Desde 1998, el periódico decano de la prensa digital multimedia en Castilla-La Mancha”.
Las cabeceras siguientes son: El Día digital, con el subtítulo de “Periódico de Castilla-La Mancha”; Aquí Castilla-La Mancha, subtítulada “Revista de Castilla-La Mancha”, confeccionada por un grupo de profesionales vinculados primero a la revista Bisagra (1986-1994), después a la revista semanal Aquí Castilla-La Mancha (1995-2013) y en la actualidad al mensual del mismo título; y Dclm, “Diario de Castilla-La Mancha”, nacido en 2005 y editado por César Ortega.
Otras tres cabeceras son Periódico CLM, que empieza su edición en 2015 y mantiene una especial relación con Publico.es; CLM 24, aparecida por vez primera en 2013, con una importante reestructuración en 2016 y a cuyo frente está Rubén Plaza Torralba; y Ahora CLM, con subtítulo de “Noticias de Castilla-La Mancha”, que comienza en 2015 y cuenta con la dirección de Emilio Jiménez Núñez.
El trio siguiente está formado así: El Cultural de Castilla-La Mancha, que nace en 2016, se califica como el primer digital cultural de la región (con Javier Guayerbas Fernández, experiodista de La Tribuna de Toledo, como propietario), aunque las últimas noticias son de finales de septiembre de 2017; Objetivo Castilla-La Mancha:, con la dirección de José Luis Martínez y que se presenta con los valores de cercano, social, plural e independiente; y Mas Castilla-La Mancha, que sale desde 2014 y tiene la sede de redacción en Quintanar de la Orden.
Los últimos lugares son para CLM Press, que nace en 2015 de la mano de Carlos Muñoz, ex jefe de prensa de la consejera Carmen Casero en el Gobierno de Cospedal; Cuadernos Manchegos, que se publica con el subtítulo de “Diario digital de Tomelloso y La Mancha” y que mantiene la edición en papel de forma esporádica; e Imás Información, publicado con el subtítulo de “Digital de Castilla-La Mancha” y editado por el Grupo Imás Media desde comienzos de 2014.
Además, se contabilizan cinco ediciones regionales específicas que dedican medios nacionales: 20 minutos CLM (36.898,95 euros recibidos); ABC CLM (306.799,63 euros concedidos por Gobierno regional, divididos entre ABC, ABC Nacional y ABC.es); Diario crítico CLM, Eldiario.es CLM (que recibió 115.802,69 euros y tuvo 287.698 páginas vistas en diciembre de 2018); y Europa Press Castilla-La Mancha (15.237,34).
Una reflexión final. Se editan veinte cabeceras digitales de información regional, en general con carácter provincialista y en ocasiones provincianista, considerando las ediciones regionales de medios nacionales. Ello en una comunidad autónoma en la que no ha conseguido afianzarse en toda su existencia un medio de comunicación regional escrito.
Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia
No hay comentarios:
Publicar un comentario