viernes, 7 de junio de 2019

Los digitales en Castilla-La Mancha: Ciudad Real (4)

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- 7 junio, 2019 – 20:00

Un total de treinta y dos digitales se editan actualmente en la provincia de Ciudad Real, aunque dos de ellos se elaboran fuera de ella.


Figuran en las dos tablas adjuntas, una con los once medios que tienen control de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva, https://www.ojdinteractiva.es/), ordenados por ayudas recibidas, y otra con los veintiuno restantes, colocados por ayudas y orden alfabético. Aparecen títulos en primera columna y después lugares de edición, años de comienzo, cantidades recibidas por los digitales durante todo el año 2018, campañas financiadas por el Gobierno de Emiliano García-Page Sánchez (Campañas de publicidad con cargo al presupuesto de 2018), páginas vistas en diciembre de 2108 según datos OJD y medios electrónicos de comunicación con OJD.

Encabeza la primera tabla Micr.es, que sale con el subtítulo de “Diario digital ciudadano”. Orientado principalmente a la provincia de Ciudad Real, también analiza y comparte contenidos de interés regional, apuesta por un periodismo libre, honesto y riguroso al servicio del ciudadano como instrumento de revitalización democrática. Editado por Asociación Cultural Medios e Internet de Ciudad Real, cuenta con los redactores Santos G. Monroy y Eusebio García del Castillo Jerez, además de un amplio grupo de colaboradores. En diciembre de 2018 Lanza Digital tenía mayor número de páginas vistas, pero en abril de 2019 Micr.es, con 912.977, se ha puesto por delante del medio público (801.338).

Sigue un grupo de cinco: La Tribuna de Ciudad Real.es, diario del Grupo Promecal (Promotora de Medios de Castilla y León), del constructor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo (se puede ver una copia de la edición correspondiente a 17.12.2008, que no tiene desperdicio); La Comarca de Puertollano, “Diario Online de Puertollano y su Comarca” publicado por Intuición Grupo Editorial; Lanza Digital, “Diario de La Mancha” editado por la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza; Mancha Información, potenciado por Pilar Atienza y Wilfrido Santiago Camacho; y El Confidencial de Ciudad Real, sitio propiedad de Editora de Comunicación Digital.       
La tabla se completa con otros cinco medios: La Voz de Puertollano, editado por Codifusión Plan de Medios; En Tomelloso, que aparece con el subtítulo de “El primer periódico digital de Tomelloso” y es publicado por Quixoteus Media; El Semanal de La Mancha, que incluye el subtítulo de “Periódico independiente”; ValdeREC, potenciado por Francisco Antonio del Pozo Fernández;  y La Voz de Tomelloso: de La Voz Comunicación Prensa y Marketing Digital, con Francisco Navarro Navarro y Carlos Moreno Benito en la redacción.
Los incluidos en la segunda tabla, sin OJD, comienzan con dos que reciben ayudas de la Junta de Comunidades en 2018, concretamente Ayer y Hoy, versión digital de la revista gratuita en papel, y Oretania, que aparece con el subtítulo de “Noticias de Castilla-La Mancha” y es editada por el Grupo de Comunicación Oretania, cuyo director es Julio Criado. Y continúan, ya por orden alfabético, los demás, con Acento Cultural a la cabeza. Se trata de una interesante revista digital editada por la asociación del mismo nombre, en la que se incluyen estudios históricos, artísticos y culturales, además de creaciones artísticas en sus diversas ramas, que cuenta con la dirección de Ricardo Ortega Olmedo y la subdirección de Sonia Ruiz Parra y Javier Benito Morales.

Los seis siguientes son estos: AD Valdepeñas (Actualidad Diaria Valdepeñas), ahora Actualidad Valdepeñas, proyecto empresarial de María Dolores Gómez Moreno; Alcázar de San Juan, “nuevo proyecto de actualidad y noticias sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y a veces noticias de la región y provincia”; Almagro Noticias, presentado con la frase “Todas las noticias y eventos de Almagro y El Campo de Calatrava” y editado por el Grupo Quattro Comunicación; Ayuntamiento de La Solana, del Ayuntamiento de La Solana, con un contenido informativo predominante institucional, que complementa la información potenciaciada con Radio Horizonte y Gaceta de la Solana; Calatrava Digital, editado también por Quattro Publicidad con el subtítulo de “Actualidad, información, noticias y eventos del Campo de Calatrava”; y Ciudad Real Digital, publicado por La Nube Comunicación.
Otros seis digitales son: Ciudad Real Noticias (CRN), un medio más de Quattro Publicidad, con carácter “informativo genérico de Ciudad Real capital y provincia”, Crónicas de Ciudad Real (CRN), también del Grupo Quattro Comunicación, que nace en 2018 “para llenar el vacío periodístico especializado de las crónicas y sucesos de Ciudad Real y provincia”; Daimiel, editado por el Ayuntamiento de Daimiel, que hace funciones de digital informativo; Diario de La Mancha, “proyecto hermano de Herencia.net y AlcazardeSanJuan.com y que nace como un diario de información independiente para toda la región de Castilla-La Mancha”; El Crisol de Ciudad Real, “marca de un negocio unipersonal” dedicado al mundo de la cultura; y El Eco de Valdepeñas, “herramienta útil, al alcance de todos, que acercará a los ciudadanos toda la oferta cultural y de ocio de Valdepeñas”, al frente de cuyo proyecto está la periodista Sara Laderas.
Los seis últimos de la relación son los siguientes: Gente en Ciudad Real, medio general con edición para una serie de provincias, que en el caso de la de Ciudad Real desde 2009;  Herencia, “Diario de información independiente de Herencia (Ciudad Real)”, dirigido por David Carrero Fernández-Baillo; InfoSocuellamos, de Francisco J. Coso y editado por Foromedia Strategia; Noticias Ciudad Real(NCR24), publicado con el “compromiso de ser la voz de ciudadanos, instituciones y tejido social del centenar de municipios que conforman la provincia de Ciudad Real” y realizado por Paz Fernández y Juan Gil; Pasos, sin actualización diaria, es Web de la revista en papel fundada en 1982, editado por Mancha Norte Editores; y Pozuelo Digital, con el subtítulo de “Actualidad, noticias y publicidad de la comarca de Pozuelo de Calatrava”, asimismo editado por Quattro Publicidad.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

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