miciudadreal - 15 julio, 2016 – 11:16
MediaCom-UCLM, Observatorio de la Comunicación en Castilla-La Mancha (CLM), es un proyecto desarrollado por profesores de la Facultad de Periodismo de la Universidad regional para canalizar estudios sobre transformaciones e impacto de los medios de comunicación en la sociedad regional. Edita la página digital El Observador de Castilla-La Mancha y recientemente ha presentado el Informe 2015. Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha, primer e interesante estudio sobre las actuales realidades mediáticas en la Región.
Hay una primera e importante conclusión en el estudio: la prensa escrita está en peligro de muerte. En diez años podría desaparecer en CLM, igual que en España. Actualmente personas de edad avanzada son por lo general sus lectores pues los jóvenes la han abandonado.
A los diarios en papel les pasa como a los partidos del bipartidismo, que la juventud huye de ellos como de la peste. Los cambios tecnológicos y la poca credibilidad de la prensa escrita, entregada a la banca y a los poderes fácticos, explican su declive imparable. El antes poderoso El País, abanderado del neoliberalismo más rancio, puede servir para ver la pendiente: En 2014 tuvo, según OJD, 322.214 como promedio de tirada y 259.775 como promedio de difusión; el pasado año las cifras se redujeron a 279.404 y 221.390.
La audiencia lectora media de diarios en España era en el año 2009 del 39,8 por ciento y en Castilla CLM del 27,2. Pues bien, en 2014 CLM ocupaba el último lugar por el número de lectores, con un porcentaje del 19,9, frente a una media nacional del 29.8. El proceso se acelera y la situación en nuestra región es a todas luces peor que en el resto de las comunidades. La debilidad de la prensa escrita se compensa en la Región con el consumo de televisión pues sus habitantes estuvieron en 2014 delante del televisor una media de 246 minutos diarios, cifra sólo superada por los andaluces.
Pero el declive del papel es sólo un aspecto de la gran transformación que están sufriendo los medios de comunicación en la Región. Según puede verse en las tablas correspondientes a 2009 y 2015 hay un crecimiento en medios de 182 a 218. Pero el papel pierde terreno de forma ostensible al pasar de 60 a 32, así como las televisiones, que descienden de 36 a 20 y las agencias, de 10 a 9. Ganan terreno las radios, de 66 a 91, y los digitales, que pasan de 10 a 66.
Es posible recordar algunas cuestiones que aparecen en el Informe. La provincia de Ciudad Real es la que mayor número de medios tiene, con los impresos muy por encima del resto de provincias. El importante número de diarios existentes en 2009 se ha reducido drásticamente a seis, dos en cada una de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Tras el hundimiento del grupo de El Día los diarios que sobreviven pertenecen fundamentalmente a Méndez Pozo, empresario burgalés con medios en Castilla y León y CLM. Las provincias de Cuenca y Guadalajara carecen de diarios impresos propios.
En este sentido, el Informe confirma la hipótesis que muestra cómo a menor desarrollo del mercado periodístico, mayor aceleración en el tránsito hacia medios digitales: “Las dos provincias con menor oferta de medios en 2009, Cuenca y Guadalajara, y que son las dos primeras capitales de España sin prensa diaria, presentan un mayor porcentaje de novedades digitales”.
La ciudad de Toledo es la que cuenta con un mayor número de medios, con 27. Siguen, con tres o más medios, Albacete (21), Ciudad Real (19), Guadalajara (18), Cuenca (16), Puertollano (15), Alcázar de San Juan (8), Talavera (7), Valdepeñas (7), Villarrobledo (7), Tomelloso (6), Tarancón (5), Hellín (4), Manzanares (4) o Miguelturra (4). Cierran la tabla con tres medios Daimiel La Roda, La Solana, Socuéllamos y Almansa.
Un total de 100 medios funcionan en las capitales de provincia, mientras que 118 lo hacen en otras poblaciones. La concentración en la capital de provincia es muy alta en Guadalajara, con el 90 por ciento y muy baja en Ciudad Real, con un 23,5. Con porcentajes al torno al cincuenta está el resto: Albacete (51,2), Cuenca (59,3) y Toledo (53,1).
La publicidad institucional, fuente principal de mantenimiento de la prensa escrita, ha tenido un gran sesgo conservador durante los años de gobierno de María Dolores de Cospedal García, como puede verse en la tabla número 3.
Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia
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