viernes, 22 de julio de 2016

La muerte de los papeles periódicos (y 2)

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 22 julio, 2016 – 09:58
El Informe 2015. Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha, cuyo investigador principal es el profesor Antonio Laguna, anterior decano de la Facultad de Periodismo (UCLM), trata también la situación de los periodistas.


isidroSanchez

En España los medios escritos y las televisiones tienen, en general, una falta preocupante de independencia. Siguen la senda que interesa a los poderes económicos y políticos en el gobierno. El número 32 de Cuadernos de Periodistas (Junio de 2016), de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), aborda la batalla de las presiones y la independencia de los medios e incluye un informe en el que se trata la evidente pérdida de independencia en los medios de comunicación, centrado en los casos español, latinoamericano y estadounidense.

1. 2016

Para España, Lucía Méndez, periodista de El Mundo, analiza cómo ha descendido la autoestima profesional de los periodistas, al mismo tiempo que ganan terreno en los medios los poderes políticos y económicos. Y Alfonso de la Quintana, profesor de Empresa Informativa de la Universidad Rey Juan Carlos, presenta un estudio sobre las ayudas estatales y autonómicas a la prensa, que explica muchas cosas. Por otra parte, Victoria Prego, presidenta de la APM declaraba hace unas semanas que “La inseguridad laboral merma la independencia del periodista”.
El citado profesor Laguna afirmaba recientemente que “un principio básico del periodismo es que se tienen que dar las condiciones laborales para poder desarrollarlo”, situación que está lejos de producirse en nuestro caso, a pesar de que “nunca habíamos tenido una profesión periodística de tanto nivel y tan preparada para desarrollar un periodismo en unas condiciones tan precarias como ahora” (Lanza, 11-7-2016).
El mencionado Informe se ocupa también de los perfiles de la profesión de los periodistas en Castilla-La Mancha, con una encuesta online a los profesionales del sector de la comunicación. Han contestado 137 personas, preferentemente periodistas.
Su posición ideológica se sitúa en el centro-izquierda, aunque un 36 por ciento no sabe o no contesta a esa pregunta. Cada vez aumenta más el trabajo como autónomos y desciende el de profesionales por cuenta ajena. Un 21,17 trabaja como autónomo, un 58,39 trabaja para un medio o una empresa y un 19,71 busca el primer empleo o está en paro, cifra muy por encima de la media nacional.

2. Cuadernos de Periodistas (Junio de 2016)
Cuadernos de Periodistas (Junio de 2016)

Casi el 76 por ciento de los autónomos se vio forzado a trabajar por su cuenta debido a circunstancias laborales y sólo el 21 decidió trabajar como tal. El 20 por ciento colabora con varias empresas, el 31 tiene una empresa con varios socios, el 38 una  empresa propia y el 13 trabaja integrado en la estructura de la empresa. El porcentaje más elevado de autónomos corresponde a los  que han emprendido la puesta en marcha de medios digitales (48,28 por ciento), seguido de los que trabajan en el área de comunicación institucional o corporativa (17,24).
En cuanto al tipo de trabajo que hacen siguen en mayoría, por necesidad, aquella máxima de que un periodista lo mismo vale para un barrido que para un fregado. El 70 por ciento hace su trabajo en varias secciones o cubriendo temáticas diversas; el 16 está especializado, aunque en ocasiones cubre informaciones que no son de su área; y sólo el 13 trabaja en temas especializados o para una sección concreta.
Otra cuestión importante es la de las presiones a los profesionales. Una gran mayoría las padece: en múltiples ocasiones, un 21,50 por ciento; en varias ocasiones, un 14,95; en alguna ocasión, un 21,50; en pocas ocasiones, un 19,63; y nunca, un 14,02. Proceden en mayoría de su empresa o jefe (36,45), que se encargan de transmitir presiones externas, o de instancias políticas (29,91), con un 7,67 que reconoce tenerlas múltiples.

3. Informe 2015. Los medios de comunicación en CLM (2016)
Informe 2015. Los medios de comunicación en CLM (2016)

En fin, el nuevo tipo de periodista que labora en medios digitales tienen más autonomía para organizar su jornada laboral, pero en contrapartida trabaja más horas, cobra menos y tiene que desempeñar más funciones que cuando trabajaba en otros medios.
El pasado 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las asociaciones de prensa de Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina realizaron concentraciones en defensa de la libertad de prensa. Pretendían “implicar a la ciudadanía en la defensa de la profesión periodística como un derecho fundamental que hay que demandar y respetar, así como reclamar un respaldo institucional que garantice la pluralidad informativa”. En esas estamos, aunque difícil se presenta el reinado de Witiza, como muestra la tabla 53 del Informe.

Isidro Sánchez
 
Desde el revés de la inopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario