viernes, 21 de abril de 2017

Vaya semanita

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 21 abril, 2017 – 09:32

María Dolores de Cospedal García, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa del gobierno de España, ordena colocar las banderas a media asta en las instalaciones del Ministerio de Defensa por la muerte de Cristo: “Desde las 14.00 horas del Jueves Santo hasta las 00.01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”. 
isidroSanchez
La especialista en recortes y superwoman se equivoca pues la verdadera semana de pasión, para su partido, es la que vivimos a partir del día 17. Pero parece que la enseña nacional no ondea a media asta en esta semana de pasión del Partido Popular, corrupto hasta las cachas como estamos comprobando. Podemos pone en marcha el lunes su Tramabús, con imágenes de personas relacionadas de una u otra forma con la corrupción, entre ellas varias del PP. El martes es noticia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, tiene que declarar en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel, pese al rechazo de la Fiscalía Anticorrupción.

Fuente: The Times, 19.4.2017 (Juan Carlos Hidalgo- EPA)
Fuente: The Times, 19.4.2017 (Juan Carlos Hidalgo- EPA)

Es la primera vez que un presidente de Gobierno en activo testifica en un juicio de corrupción a una gran red mediante la que empresarios pagan presuntamente sobornos a políticos del PP a cambio de “lucrativos” contratos, en el que uno de los principales imputados es José Luis Bárcenas Gutiérrez, extesorero del Partido. El periodista británico Graham Keeley señala al respecto que la comparecencia es “embarazosa” para Rajoy, que pretende evitar ser llamado como testigo en el juicio e intenta distanciar a su partido de estos casos (The Times, 19-4-2017).
Sigue la semana negra del PP y la historia interminable de la corrupción en el Partido. El miércoles 19 conocemos que Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, es detenido en la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II. Se practican capturas y registros por delitos como blanqueo, cohecho, fraude o malversación. Y con el arresto llueve sobre mojado. Los tres secretarios generales del PP de Madrid en los últimos veinte años, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, Francisco José Granados Lerena e Ignacio González González, han sido condenados o están en la cárcel por casos de corrupción.

Fuente: El indultómetro (19.4.2017)
Fuente: El indultómetro (19.4.2017)

Pero en este país los corruptos no deben preocuparse en exceso con el sistema actual. El fiscal anticorrupción, Manuel Moix Blázquez, quiere entorpecer el desarrollo de la operación Lezo y los fiscales tienen que rebelarse para su comienzo. Por otra parte, los delitos pueden prescribir, ser enmascarados con artimañas varias o enjuiciados por jueces “afines”, que no escasean. Y si todo sale mal siempre puede llegar el indulto por parte del gobierno de turno.
Recuerda Gregorio Morán  que “lo único importante que le sucede a Suárez en Segovia es toparse con un constructor criminal apellidado Gil y Gil, a quien se le cae un edificio en Los Ángeles de San Rafael, dejando una estela de 52 muertos y 300 heridos, y al que sacará de la cárcel Franco y sus ministros con un indulto” (La Vanguardia, 5-4-2014). Y es que eso de los indultos a los corruptos viene de lejos. Más reciente es, por ejemplo, el del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los últimos actos acordados cuando ya se encontraba en funciones, a Alfredo Sáenz Abad y Elguero, exvicepresidente del Banco Santander, al que el Supremo condena por un delito de acusación falsa a tres meses de arresto y a la suspensión de su profesión de banquero.
En este sentido se puede ver el trabajo desarrollado por la Fundación Ciudadana Civio, organización sin ánimo de lucro que busca fomentar una ciudadanía activa, la transparencia informativa y la apertura de datos, a través de la página El indultómetro. Hace dos días se publica un interesante artículo en el que se desvela que hay, desde 1996, un total de 227 indultos a personas condenadas por corrupción. Una conclusión es muy significativa: “Aznar concedió 141 y Zapatero, 65. Rajoy lleva 11. La mayoría de ellos perdona delitos de prevaricación y malversación”. Más claro que el agua clara.

Fuente: El indultómetro (19.4.2017)
Fuente: El indultómetro (19.4.2017)

Se puede recordar lo que escribe Ignacio Escolar en la introducción al monográfico de eldiario.es titulado La corrupción ¿Marca España? La crisis ha destruido el espejismo de ser el milagro económico de Europa y nos enfrenta a una realidad de trampas, sobornos y mordidas (Enero de 2017). Afirma que hay dos maneras de ver la situación actual. Por un lado está la negativa: “la impunidad que sienten los poderosos es real y, aunque algunos caen, otros muchísimos corruptos se han escapado y se escaparán”. Por otro la positiva, que no es contradictoria con la anterior: “el reguero de casos que colapsa los juzgados vacuna para el futuro y da ejemplo de lo que no debe pasar. Que cada vez que un exvicepresidente del Gobierno, un presidente autonómico o una infanta se sientan en el banquillo, muchos otros, antes de coger el sobre, se lo volverán a pensar”. Pero no hay que hablar sólo de los presuntos corruptos, hay que hacerlo también de los presuntos corruptores, que normalmente se esconden tras su dominio de los GMPP (Grandes Medios de Persuasión y Propaganda).
Para terminar es preciso indicar que algunos diputados socialistas del “no es no” han recordado su voto negativo al actual presidente del Gobierno. Como la diputada por Zaragoza en el Congreso Susana Sumelzo Jordán, representante en Aragón de la candidatura de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que el pasado miércoles tuiteó: “Días como hoy, cargados de noticias de corrupción, me siento orgullosa de haber votado NO al gobierno de Rajoy”.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario