viernes, 26 de mayo de 2017

¿Qué invadimos ahora?

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 26 mayo, 2017 – 09:19

Estados Unidos desarrolla un imperialismo, tras la guerra con España en 1898, que lleva a provocar un buen número de conflictos bélicos y a invadir un número importante de países. Ya lo dice en 2002 James Petras, sociólogo estadounidense experto en estudios sobre imperialismo y conflictos latinoamericanos: “EE UU es la potencia militar intervencionista número uno en el mundo.

isidroSanchez

Recientemente ha intervenido directamente en Yugoslavia, Iraq, Somalia, Panamá, Grenada, Afganistán”. Así se recoge en los Servicios Koinonía, inspirados en la espiritualidad y la teología de la liberación. Ha intervenido, sigue Petras, indirectamente en operaciones clandestinas en muchas regiones, como América Central (Nicaragua, Guatemala, El Salvador) o Suramérica (Colombia, Perú…). El poderío se manifiesta en su impresionante presupuesto militar, su potencia nuclear y sus ventas militares (es el mayor vendedor). Además, según Petras, el intervencionismo ha crecido exponencialmente a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, amparado y practicado tanto por republicanos como por demócratas.

Aviador Dewey Wayne Waddell, prisionero en Vietnam (1967). Fuente: Historygram
Aviador Dewey Wayne Waddell, prisionero en Vietnam (1967). Fuente: Historygram
S
on hechos históricos incuestionables puesto de manifiesto una y otra vez por informes independientes y estudios históricos rigurosos, como el libro de William Blum, Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II (2004), con la edición en castellano Asesinando la Esperanza. Intervenciones de la CIA y del Ejército de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial (2005).
Sin embargo, en la principal potencia imperialista hoy existen tradicionalmente corrientes de opinión intensas contrarias al imperialismo. Por ejemplo, en 1898, Mark Twain funda la Liga Antiimperialista de los Estados Unidos, con sede en Boston, inicialmente para combatir la acción estadounidense en la Guerra de Cuba, permaneciendo activa hasta el año 1921.
Twain escribe que el cubano José Martí puede considerarse como el primer teórico antiimperialista en América Latina, pues la lucha de Cuba contra el colonialismo español coincide con el ascenso de las nuevas formas de dominación que comienza a desarrollar EE UU. Así, se relaciona antiimperialismo, desde su mismo origen, con sentimiento antinorteamericano. El escritor estadounidense subraya que Martí expresa la idea de “nuestra América” en oposición a la América anglosajona y es que el independentista cubano sostiene que “los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos” (Nuestra América, 1889).

nvasiones e intervenciones desde la SGM
Invasiones e intervenciones desde la SGM

Uno de los autores más críticos actualmente con la política exterior de EE UU es Michael Moore, cineasta y escritor progresista. Es muy crítico con globalización, grandes corporaciones, violencia armada e invasión de diversos países. Su obra filmográfica empieza antes pero el documental Bowling for Columbine (2002), sobre la apabullante presencia de las armas en Estados Unidos, ganadora de un Óscar al mejor largometraje documental, conoce éxito internacional.
Luego llegan, entre otros documentales, Fahrenheit 9/11 (2004), tremenda crítica hacia la administración Bush, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes; Sicko (2007), denuncia del sistema sanitario norteamericano y las estafas de las aseguradoras; o Capitalismo: Una historia de amor (2009), que muestra el origen humano en el mundo de la crisis económica de 2008-2010.
En 2015 produce y dirige el documental ¿Qué invadimos ahora? Moore recurre al humor y la sátira con la intención de de buscar soluciones que puedan aplicarse a los problemas internos de Estados Unidos. Es decir, trata de la mejora de las condiciones de vida de los estadounidenses en comparación con otros países del mundo, sobre todo europeos. Selecciona Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Portugal, Túnez e Islandia.

2015
2015

Las “invasiones” comienzan en Italia, donde destaca las vacaciones pagadas, cosa impensable en EE UU. En Francia se fija en la importancia de la buena alimentación en la educación primaria, o sea, la alimentación sana para los niños. De Alemania destaca la capacidad de autocrítica, el no olvidarse de tremendos errores propios, como el nazismo. Hay que invadir Finlandia para conquistar el excelente sistema educativo, subvencionado por el Estado, claro. Recalca Noruega por su sistema penitenciario inclusivo, que realmente favorece la reinserción. En Eslovenia comprueba los beneficios de una universidad pública y gratuita para todos.  Del vecino Portugal destaca un sistema jurídico que legaliza ciertas drogas sin que los índices de delincuencia se disparen ni aumente la población carcelaria. En Túnez ve la lucha de las mujeres por sus derechos y la existencia del aborto legal y gratuito.
Se fija en Islandia y parte de la huelga de mujeres de 1975 para aprender del importante papel de la mujer en la sociedad y de una lucha contundente contra los excesos bancarios, pues allí no se produce el rescate de los bancos sino el procesamiento y encarcelamiento de algunos banqueros. Vigdís Finnbogadóttir, segunda mujer del mundo en ser presidenta de una república (entre 1980 y 1996) dice en el documental: “creo firmemente en las mujeres, en la capacidad e inteligencia de las mujeres. Si este mundo se puede salvar será gracias a las mujeres y no lo harán con guerras, lo harán con palabras”.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario