viernes, 15 de septiembre de 2017

La gran mentira del rescate bancario

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 15 septiembre, 2017 – 08:22

Escribe Ramón Cotarelo, politólogo y escritor, que “El presidente de los sobresueldos es una figura cómica, un personaje estrambótico y acomplejado, lleno de tics y manías, que provoca la irrisión, especialmente cuando se pone serio. Vulgar, ordinario, absurdo, no sabe ni moverse” (“La segunda vez”, Palinuro, 11.9.2017). Es el político que dice “Estao” en lugar de Estado, claro que Gregorio Morán apuesta “a que no leyó otra cosa que las mil veces que repitió los textos de las oposiciones a registrador de la propiedad” (La Vanguardia, 1.7.2017).


isidroSanchez

A mi no me interesa incidir en la esperpéntica personalidad del presidente, sino recordar su capacidad de mentir, hasta el punto que se puede afirmar que tenemos como jefe de Gobierno a un cuentista compulsivo. En este sentido es aconsejable leer, por ejemplo, el magnífico e ilustrativo artículo de Ignacio Escolar sobre “Las mentiras de Mariano Rajoy en su comparecencia sobre la Gürtel” (eldiario.es, 30.8.2017).

Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)
Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)

Esa aptitud, evidentemente, no la ponen de manifiesto los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), en manos de los poderes económicos y comprados por los dineros públicos, como son los casos del diario que se dice global o la manipulada TVE, que tergiversan la realidad y apoyan, de una u otra forma, por acción u omisión, a una panda de poderosos corruptores y corruptos.
El escenario para lo que llega después lo construyen, con rapidez inaudita, PSOE y PP en 2011 con la reforma exprés de la Constitución, concretamente su artículo 135, dando prioridad a los intereses de los poderes económicos, por encima de los generales de la sociedad. El gobierno de Zapatero aprueba con rapidez la reforma constitucional, sin consultas a la ciudadanía, por supuesto, y de manera que no se permite el debate social y parlamentario sobre la bondad o no de la medida.

Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)
Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)

Luego viene la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (BOE, 30.4.2012), desarrollo del 135 reformado. Pues bien, el artículo 14  indica de forma nítida que “El pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones Públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto”. Y el 13 que “el volumen de deuda pública, definida de acuerdo con el Protocolo sobre Procedimiento de déficit excesivo, del conjunto de Administraciones Públicas no podrá superar el 60 por ciento del Producto Interior Bruto nacional”. Y ya pasa del cien por cien: “La deuda pública en España marca un nuevo récord: 1,139 billones de euros. El conjunto de las administraciones públicas tenían compromisos en junio equivalentes al 100,03% del PIB (elpais.es, 17.8.2017).
Incumplimientos, sin problemas, y mentiras. Al repasar la hemeroteca, y no son opiniones sino datos concretos, es fácil comprobar embustes en catarata. Por ejemplo, con el PP en la oposición al PSOE sus principales dirigentes no se cansan de repetir lo malo que es dar dinero a los bancos y que ellos en el gobierno, está claro, no lo van a hacer. Rajoy, Cospedal, González Pons y otros muchos mandamases se prodigan en declaraciones en ese sentido.
Se puede recordar, sólo como muestra, una frase de nuestro presidente: “Y yo desde luego no pienso dar un solo euro de dinero público a la banca, a diferencia de lo que han hecho otros” (europapress.es, 8.11.2011). Los GMPP pueden recopilar una gran colección de mentiras, pero no lo hacen. Quien manda manda y tampoco es cuestión de dejar en evidencia a los que permiten que un puñado de listos incremente beneficios en época de crisis a costa del 99 por ciento de la población.

Fuente_ eldiario.es, 7.9.2017
Fuente: eldiario.es, 7.9.2017

Por fin, el PP accede al Gobierno y llega el maná caído del cielo: anticipo, ayuda, crédito, financiación, préstamo o rescate, que en discusiones nominalistas para no decir nada hay afamados expertos en los GMPP. En junio de 2012 el presidente habla de una línea de crédito “que las entidades financieras tendrán que devolver” (cadenaser.com, 11.6.2012). El ministro Guindos afirma por su parte que el préstamo no va a generar ningún coste para la sociedad sino “todo lo contrario” (diariodesevilla.es, 13.6.2012) ¡Qué desfachatez! Animo a los lectores a que busquen y encontraran joyas como estas: “es un crédito a la banca, que va a pagar la propia banca” (Rajoy), “Esto no cuesta a los contribuyentes españoles” (Guindos), “el objetivo es que no cueste un euro al contribuyente (Sáenz de Santamaría).
La gran mentira lanzada por los líderes es repetida hasta la sociedad por todas partes, desde luego los GMPP la trasladan, adornan y justifican. También los dirigentes regionales, provinciales y locales del PP reiteran las hoy reconocidas mentiras como si fueran verdad revelada. Para eso sirven los argumentarios recibidos desde Génova, sucedáneos de pensamiento suministrados a los militantes para defender las decisiones de los gerifaltes.
Pero, ¿no ha tenido ningún coste el rescate bancario? Evidentemente, si. La prensa ha repetido la noticia estos días, aunque en pequeñito, sin poner de manifiesto generalmente las mentiras de los líderes del PP, porque los grandes titulares se los lleva el “procés”. Por ejemplo, público.es (7.9.2017) recoge la noticia así “El Banco de España da por perdidos 42.590 millones de dinero público de los 56.865 que aportó el Estado al rescate bancario”. Además, las cajas de ahorro, que al menos tenían una vertiente social, pasan a manos de los que mandan realmente, a los bancos, llenos de patriotas del dinero, con cientos de enclaves en diversos paraísos fiscales.

Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)
Fuente J.R. Mora, Corrupción (2017)

Y esos millones, que no iban a salir de los bolsillos de los contribuyentes, según los expertos en contabilidad “b” y en destruir ordenadores con pruebas, ha salido de los recortes sociales, de los que Cospedal fue campeona en Castilla-La Mancha. Ramón Corarelo lo describe con claridad: “Apenas llegados a La Moncloa en 2011 suprimieron de un plumazo el pluralismo en RTVE, devolvieron la enseñanza a la Iglesia, pretendieron suprimir el aborto, reformaron la justicia para encarecerla y privar de ella a los más necesitados, destruyeron el régimen jurídico laboral, desmantelaron la sanidad pública, promulgaron una ley Mordaza, saquearon el fondo de pensiones y se dedicaron a enriquecerse ilegalmente, ellos y su partido, a cuenta de los contribuyentes que, en España son las clases medias y bajas” (“¿Es una algarabía? No, Sire, es una revolución”, Palinuro, 7.9.2017)
Miguel de Cervantes Saavedra escribe sobre veracidad y falsedad lo siguiente: “… porque la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua” (Don Quijote de La Mancha, segunda parte, capítulo X). A pesar de todo, hay que tener esperanza y confiar en que las mentiras de esta banda de embusteros queden en evidencia.
Sin olvidar, desde luego, que al gobierno de Rajoy le ha venido de perlas el ruido mediático derivado del conflicto catalán para esconder el fango de corrupción en que está inmerso el partido neofranquista y ocultar la triste realidad socioeconómica del país. Con todos los focos puestos en Cataluña, Rajoy da por perdidos 40.000 millones de euros del rescate que no era rescate y no iba a costar un euro al contribuyente. La gran mentira del rescate bancario. Esto no es una crisis, es una estafa.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario