viernes, 10 de noviembre de 2017

El Canal del Alberche y el PP

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 10 noviembre, 2017 – 09:01
Los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) ignoran esta semana en sus portadas que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tiene indicios serios de que Mariano Rajoy Brey cobró de la caja B. Así es la prensa española, en poder de la derecha recalcitrante, en manos de los patriotas del dinero y los paraísos fiscales. Así lo denuncian, por ejemplo, los periodistas de TVE en las redes sociales al utilizar la palabra censura y calificativos como “intolerable” o “vergüenza”.

 isidroSanchez

Por eso, ante omisiones como la citada, no es extraño que circule por las redes sociales una fotografía de Rajoy con la leyenda siguiente: “El líder de un partido procesado y con casi mil imputados avisa desde su sede pagada en negro: La ley está para cumplirla”.
Así estamos. Y nunca pasa nada, todo sigue como si tal cosa. La cuestión catalana relega al tercer puesto la preocupación por la corrupción. Los GMPP funcionan a tope para tapar las vergüenzas del partido que todavía no ha condenado el franquismo o, al menos, minimizarlas, muy preocupados, eso sí, por la camiseta de la selección española de balompié. Los mandones de ABC, El Mundo, El País o La Razón estiman que los sobresueldos no son noticia de portada. En su lugar, Cataluña, Cataluña, Cataluña…

Fuente: Archivo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (Cáceres)
Fuente: Archivo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (Cáceres)

Por cierto, hace unos días El País, periódico hundido por el autor de La Rusa y controlado por la virreina Soraya, publica un artículo de Teodoro León Gross, periodista y profesor malagueño, que llega a exponer que con las críticas al franquismo “La izquierda no acaba de entender que en realidad se desprestigia a España, no al PP” (“El pacto (urgente) contra el franquismo”, El País, 7.11.2017). Y dice más, al escribir que resulta ridículo el relato del Estado autoritario bajo la sombra de Franco.
¿Recuerdan cuando Jordi Pujol decía con desparpajo que las críticas a su persona eran crítica a Catalunya? Pues eso, parecido a la opinión de León Gross. Claro, que eran tiempos en los que PSOE o PP necesitaban al nacionalismo catalán para hacer su política. Pagaban por ello un alto precio, pero necesitaban su apoyo, aunque atisbaran o conocieran lo del tres por ciento. Era uno de los suyos, pese a que los nacionalistas españolistas más extremistas corearan aquello de “¡Pujol, enano, habla castellano!”.

Placa conmemorativa
Placa conmemorativa

Otro andaluz, el constitucionalista Javier Pérez Royo ‒antiguo jurista de cabecera del diario de Prisa y asesor de Felipe González‒, opina justo lo contrario a León Gross. Hace unos días afirma que “Este país apesta a franquismo” (eldiario.es, 3.11.2017), al parafrasear al escritor Rafael Chirbes y criticar las últimas decisiones judiciales: “Las querellas del fiscal general y los autos de la jueza de instrucción de la Audiencia Nacional no son atentados contra la Constitución Española exclusivamente sino contra el Estado de derecho en general. Jurídicamente son una salvajada. Y así lo van a entender los tribunales belgas. La Sala de la Audiencia Nacional no debería perderlo de vista”.
Por otra parte, el exteniente Luis Gonzalo Segura, que constantemente denuncia la corrupción en el Ejército y que hace pocos días ha sido demandado por la ministra María Dolores de Cospedal García, escribe lo que sigue: “En definitiva, la exaltación franquista en las Fuerzas Armadas españolas es tan cotidiana y tan asumida socialmente que, por supuesto, nadie se plantearía investigar a los militares de esta filiación, como sí han hecho los alemanes con aquellos que demostraron tener ideologías nazi o comportamientos intolerantes (275 militares fueron investigados por ello). Mucho menos se proyectaría hacer una inspección a todos los cuarteles para realizar una limpieza de aquellos objetos y recuerdos de la época de Franco, como la que los alemanes hicieron este mismo año” (canarias-semanal.org, 9.11.2017).

Fuente_ La construcción de la presa y el canal bajo del Alberche 1939-1950 (José Pérez Conde, 2013)
Fuente: La construcción de la presa y el canal bajo del Alberche 1939-1950 (José Pérez Conde, 2013)

Más cerca de nosotros está la actitud del PP de Talavera de la Reina ante el homenaje a los presos políticos republicanos constructores de la presa y el Canal Bajo del río Alberche. El pasado 4 de noviembre se rinde homenaje a los miles de presos, unos seis mil según los historiadores, que construyeron la importante obra pública. Es convocado por Ganemos, IU, PCE, Podemos, PSOE; los sindicatos CC OO, STAS y UGT; más el Colectivo Histórico Arrabal y el Foro de la Memoria. Y tiene lugar en el centro cultural Rafael Morales, con muchas personas.
El reconocimiento se aprueba en 2015 con los votos en contra del PP, por supuesto, cuyo cumplimiento se ha pospuesto por el equipo de gobierno. Ahora el resto de organizaciones se decide a realizarlo y el PP no está presente, lo que demuestra, según Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos Talavera, la “ligazón del Partido Popular con el régimen franquista que no termina de romperse”. Además, no se permite la colocación en Talavera de una placa en recuerdo de los presos, trabajadores forzados.

Placa vetada por el PP
Placa vetada por el PP

Hablo de la negación del PP a homenajear a los conocidos como esclavos de Franco. Ya se sabe que mucho prisioneros políticos republicanos trabajan para construir obras muy diversas, mera explotación laboral sistemática de centenares de miles de personas por parte del franquismo hasta 1970. La cosa es, entre otras cuestiones, un gran negocio para toda una serie de empresas, que se lucran con el trabajo forzado, y apenas pagado, durante más de dos décadas, como hace, por ejemplo, la empresa Dragados y Construcciones.
José Pérez Conde defiende el año pasado su tesis doctoral titulada Trabajos forzados en Talavera de la Reina, durante la guerra civil y el franquismo (1936-1950), que muestra de modo riguroso y científico tal cuestión. El profesor estudia la construcción de las obras antes citadas, que sirven para regar una zona de 10.000 hectáreas en la vega de Talavera de la Reina y Calera, mediante dos organizaciones que utilizan trabajadores penados por cuenta de dos ministerios franquistas: el Destacamento Penal Presa del Alberche (Ministerio de Justicia) y la 3ª Agrupación del Servicio de colonias Penitenciarias Militarizadas (Ministerio del Ejército).
Si algún lector está interesado por el tema puede ver los diversos trabajos de Javier Rodrigo Sánchez, que llega a documentar 72 campos de concentración, o los libros de Rafael Torres (Los esclavos de Franco, 2000) o Isaías Lafuente (Esclavos por la patria. La explotación de los presos bajo el franquismo, 2002).

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

1 comentario: