viernes, 24 de julio de 2015

Hay dinero para lo que se quiere

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 24 julio, 2015 – 09:00 
 
isidroSanchez

El bipartidismo se ha apuntado otro tanto, según dicen sus voceros. PSOE y PP han votado juntos la conversión de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de las fuerzas estadounidenses de intervención en África. Diego López Garrido, portavoz socialista en el Congreso, declaraba que su grupo lo hacía “por coherencia y porque es bueno para la seguridad de España”. Entre otras cuestiones, se incrementarán los marines en una cifra importante. Hay que recordar que para ejercer su control en el mundo EE UU cuenta con una amplia red de bases desplegada por todo el planeta, con más de tres millones de militares.
Con esta decisión, el bipartidismo sólo habla de beneficios, pero la realidad es que la base queda convertida en objetivo del terrorismo internacional, con el peligro consiguiente. O de Rusia, en caso de conflicto, es decir, las bases estadounidenses en nuestro país podrían ser también destino de los cohetes atómicos rusos. Los “señores de la guerra” habían buscado otras opciones, como Argelia, Marruecos, Mauritania, o Senegal, pero finalmente, ante las facilidades del gobierno, han elegido Morón como base de AFRICOM.
Y es que el bipartidismo es muy nacionalista español, excepto cuando EE UU se mete por medio. Entonces se les hace el caletre agua y pasa lo que pasa, a rendir pleitesía. Por supuesto, PSOE y PP pueden votar lo que quieran en el Congreso, pero yo puedo criticar una decisión que significa la entrega de un territorio a una potencia extranjera que, además, contradice los propósitos del referéndum de 1986 convocado por Felipe González. Si vencía el si, como ocurrió, España no se incorporaría a la estructura militar integrada –entró–, se prohibiría instalar o introducir armas nucleares en su territorio –a saber lo qué instalan o introducen– y se produciría una disminución progresiva de la presencia militar extranjera –a la vista está–.
En la cuestión de la Defensa y otros “temas de Estado” –como el famoso artículo 135 de la Constitución–, los componentes del bipartidismo andan a la par, se ponen de acuerdo sin problemas. Un titular de eldiario.es, de 16 de julio de 2015, es claro al respecto: “PP y PSOE han gastado 10.864 millones para Defensa al margen de los presupuestos desde 2008”, es decir, los gastos del Departamento se han inflado en torno a un veinte por ciento mediante aprobaciones extrapresupuestarias. Recortes sociales a raudales, pero hay dinero para lo que se quiere.
Cuando se elaboraron los presupuestos se incluyó la partida de Defensa con el cuento de que se reducían los gastos militares (“los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos”, “el llanto del hombre lo taponan con cuentos”, decía el gran León Felipe). El último incremento, de 856 millones de euros, con vía libre gracias a la mayoría absoluta del PP, se ha aprobado en el Congreso hace pocos días, en plena canícula, y se gastarán en armas y equipos para el Ejército.
Una vez más se muestra que hay dinero para lo que se quiere. Es verdad que la oposición al completo ha rechazado la maniobra. Pero Mariano Rajoy Brey no hace nada diferente en este terreno a lo que antes hizo José Luis Rodríguez Zapatero. De momento, los señores de la guerra y los “negociantes”; los patrocinadores de la injusticia, el odio y la barbarie; los opresores y los que desprecian al ser humano, son capaces de presionar más que los desposeídos.
Por cierto, los recortes los inició el PSOE tras aquella famosa frase de Zapatero: “bajar los impuestos es ser de izquierdas”. Hubo una rebaja fiscal que en 2007, año de inicio de la crisis, creó un gran agujero en los ingresos del Estado. Para compensar el bajón llegó la congelación de las pensiones, preferida por el presidente y sus asesores. Sin embargo, no se decidió revertir la bajada del impuesto de patrimonio o el de sucesiones, con lo que se habría conseguido más ingresos que con el recorte de pensiones. Hay dinero para lo que quiere y en ese caso Zapatero eligió lo que creyó más conveniente, aunque bien caro le costó a su partido.
En fin, ya se sabe. Hay dinero para lo que se quiere, aunque sea a costa de recortes para la mayoría social y con intereses de la deuda sagrados, tras la reforma del célebre artículo 135. Y cuando se habla de pobreza, de paro, de familias sin ingresos, de personas en la calle por la voracidad de los de siempre, de no llegar a fin de mes, de pensiones congeladas, del ser humano, en suma, entramos en el campo de la demagogia, según muchos políticos del régimen del 78 y sus propagandistas mediáticos. Pero la realidad es que hay dinero para lo que se quiere, incluso durante la crisis que se está alargando y que muestra un sistema capitalista agotado.

Isidro Sánchez Sánchez

Desde el revés de la inopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario