viernes, 22 de abril de 2016

Veinte años del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 22 abril, 2016 – 11:00

En el seno de la Universidad regional (UCLM) se puso en funcionamiento durante 1996 el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM). Desde entonces cumple una importante labor gracias al trabajo del documentalista Óscar Fernández Olalde, ayudado por una serie de becarios y voluntarios, que a la vez reciben una interesante formación, seleccionados anualmente en el marco de la convocatoria anual para diversos servicios universitarios. Gracias a ellos se pone a disposición de la Universidad, la sociedad de Castilla-La Mancha y personas interesadas de cualquier parte del mundo una serie de documentos e informaciones bibliográficas.


isidroSanchez

Ubicado físicamente en el campus de Ciudad Real, concretamente en la Facultad de Letras, en su seno se ha desarrollado un trabajo durante cuatro lustros que, con la adecuada utilización de las nuevas tecnologías, ha tenido como resultado un Centro para la docencia, la divulgación y la investigación. Un Centro verdaderamente regional, abierto a muy diversas facetas, organizaciones e instituciones, convertido, en consecuencia, en un referente cultural e investigador en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Un equipo multidisciplinar ha ayudado durante los últimos veinte años a la conexión del CECLM, y de la Universidad, con la Sociedad. El profesor universitario tiene como ocupaciones prioritarias docencia e investigación, que se complementan con la divulgación. Además de investigación y apoyo a la docencia, se han realizado en el Centro múltiples actividades de divulgación cultural (ciclos de conferencias, conmemoraciones, congresos, exposiciones, presentaciones, publicaciones…), en un intento de devolver a la Sociedad parte de la inversión dedicada a la Universidad.

2014--VI-Encuentro-(Toledo)-(2)

Como no es posible hacer una relación de las actividades y logros del Centro citaré sólo tres cuestiones. En primer lugar hay que recordar a las personas pues todo ha sido posible gracias a su trabajo y colaboración, a su entrega y a las horas dedicadas a un proyecto apasionante. Todo se ha podido hacer gracias a las ayudas de becarios, componentes del Personal de Administración y Servicios (PAS) o Personal Docente e Investigador (PDI), además de variadas instituciones y organizaciones. La directora es actualmente Esther Almarcha-Núñez-Herrador, profesora de Historia del Arte de la Facultad de Letras de Ciudad Real, y el subdirector Rafael Villena Espinosa, profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades de Toledo. El autor de estas líneas fue codirector hasta su jubilación en 2013.
Hay que recordar también la labor de coordinadores en los diversos campus. Albacete, Manuel Ortiz Heras, profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades, sustituido por Miguel Ramón Pardo Pardo, profesor de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ciudad Real, María Rubio Martín, profesora de Teoría de la Literatura de la Facultad de Letras, y Vidal Montoro Angulo, profesor de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Cuenca, Ángel Luis López Villaverde, profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Periodismo. Toledo, Benito Díaz Díaz, profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. Y en la provincia de Guadalajara, Riánsares Serrano Morales, directora del Archivo Histórico Provincial, y Juan Pablo Calero Delso, profesor de Instituto.

            Logo-CECLM

Otra interesante actividad está relacionada con la Historia de la fotografía. Además de recopilar y poner a disposición de los usuarios un material muy diverso, se han organizado seis encuentros dedicados a la historia de la fotografía –el VII tendrá lugar a finales de este año en Ciudad Real–, celebrados en Ciudad Real (2004), Toledo (2006), Cuenca (2008), Guadalajara (2010), Albacete (2012) y Toledo (2014). Se han fijado pautas metodológicas para la conservación y gestión del patrimonio fotográfico y se han analizado las posibilidades de la fotografía como fuente histórica, artística o documental. Es posible ver las actas de los cuatro encuentros, algunos en pdf e incluidos en la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha (BVCLM): Esther Almarcha, Silvia García y Esmeralda Muñoz (eds.): Fotografía y memoria. I Encuentro en Castilla-La Mancha (2006); Lucía Crespo y Rafael Villena (eds.), Fotografía y patrimonio. II Encuentro en Castilla-La Mancha (2007); Irma Fuencisla Álvarez y Ángel Luis López (eds.): Fotografía e historia. III Encuentro en Castilla-La Mancha (2009); y Juan Pablo Calero e Isidro Sánchez (eds.), Fotografía y arte. IV Encuentro de Castilla-La Mancha (2014). Las correspondientes a los encuentros de Albacete y Toledo están en fase de edición.

Logo-CECLM-a

Pero quizá la herramienta más útil del Centro sea la citada BVCLM. Desde hace unos tres lustros se pusieron a disposición de los usuarios toda una serie de documentos digitalizados (prensa, fotografías, libros, revistas de estudios…). Y a finales de 2011 comenzó a funcionar la Biblioteca Virtual que, gracias a la utilización de la aplicación informática Pandora, permite hoy la consulta, con búsqueda a texto completo, de cerca de 1.160.000 páginas desde Internet (fuera de la UCLM) y más de 1.700.000 desde la Intranet. Distribuidas en los módulos de libros, prensa, revistas de estudios y material gráfico.
En fin, ha sido una labor intensa, con la participación de muchas personas e instituciones, con alianzas diferentes y colaboraciones muy diversas. Pero un trabajo apasionante que está dando unos frutos satisfactorios, un trabajo que es buena muestra, a pesar de todas las dificultades recientes, de la importancia de la Universidad de Castilla-La Mancha para la Sociedad.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario