viernes, 17 de febrero de 2017

Mediterráneo

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 17 febrero, 2017 – 08:41
Escribe Ignacio Ramonet que desde 1950 Estados Unidos es la potencia que mayor influencia ejerce en Oriente Medio y desde entonces todos los presidentes estadounidenses, sin excepción, intervienen allí (Le Monde diplomatique, enero de 2017).
 isidroSanchezEl caos actual en la zona es consecuencia directa de injerencias norteamericanas desde 1990, apoyadas por Francia, Gran Bretaña y otros países, decididas “por los presidentes George H. Buss, Bill Clinton y por George W. Buss, y por el (más reciente) azorado apoyo a las primaveras árabes estimuladas por Barack Obama (y su secretaria de Estado Hillary Clinton)”.

Fuente: ACNUR, 2015
Fuente: ACNUR, 2015

Esa política intervencionista, con causas primordialmente económicas, origina el caos en Oriente Medio y Norte de África. La situación generada tiene como consecuencia, según Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, una gran cantidad de desplazamientos de personas, más que en otras partes del mundo, y que los factores que ponen en peligro a los refugiados se estén multiplicando. El funcionario declara también que “En el mar, un número escalofriante de refugiados e inmigrantes están muriendo cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas. Las políticas están gravitando hacia posturas contrarias al asilo en algunos países” (Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2015. Forzados a huir, ACNUR, 2016).

Fuente: ACNUR, 2015
Fuente: ACNUR, 2015

En el informe de ACNUR se afirma asimismo que los refugiados, a los que se rechaza, necesitan protección. Gran parte de ellos se encuentra en los países vecinos, como puede verse en los gráficos que acompañan a este texto, pero durante los años 2014 y 2015 más de un millón de personas cruzaron el Mediterráneo y más de 7.700 perdieron la vida en el mar. En 2016 una cifra superior a las 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo, convertido en una gran tumba. Dentro de unos años nos preguntaremos que hemos hecho para evitarlo, pero el momento es ahora, se dice en la campaña.
Ante esa situación, en Cataluña se organiza un gran plan de concienciación. El año pasado se realiza una versión de Mediterráneo, el famoso tema de Serrat, hecha especialmente para la promoción de las diversas acciones de la campaña Casa nostra, casa vostra (Casa nuestra, casa vuestra), impulsada por más de 800 entidades. En su manifiesto se recoge, entre otros objetivos, el de “defender el derecho a la libre circulación de personas, tal y como queda recogido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Con la campaña se piden también vías legales y seguras de entrada a Europa y se denuncia la “complicidad” de los estados miembros y las instituciones comunitarias con las muertes registradas en el Mediterráneo.

Fuente: ACNUR, 2015
Fuente: ACNUR, 2015

En el marco de esa campaña más de 15.000 personas claman el 11 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona a favor de la acogida de refugiados en un gran concierto de más de tres horas. Impulsado por la plataforma “Casa nostra, casa vostra”, convive la música de más de cincuentas artistas con la crítica política, las reivindicaciones y la emoción desbordante.
Y mañana, 18 de febrero, se celebrará una gran manifestación en Barcelona con el lema Volem acollir (Queremos acoger), que culmina una campaña en la que se han recogido más de 70.000 firmas. El spot de presentación de la manifestación arranca con mensajes atribuidos a mandatarios como el presidente español Mariano Rajoy, el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro húngaro Viktor Orbán o la candidata ultraderechista francesa Marine Le Pen: Soy el que se lava las manos, el que afirma que su vida vale menos que la tuya, el que dice aquí no cabemos todos, no se puede hacer nada o que no es responsabilidad nuestra. Les responden una serie de personas anónimas que replican: “Juntos somos todo”.
nforme de Oxfan Intermón (Septiembre de 2016)
Informe de Oxfan Intermón (Septiembre de 2016)

Rubén Wagensberg, coordinador de la campaña, ha anunciado que tras la movilización la actividad continuará. Se presentará a la Generalitat un decálogo de medidas concretas y urgentes en materia de acogida, de cara a “mejorar la situación de los migrantes y refugiados que ya están aquí y para los que han de venir”. Por su parte, Adriana Cabeceran, portavoz de las entidades de la Plataforma, ha dicho que la acogida “no es una cuestión de buena fe, es una cuestión de derechos humanos”.
Por supuesto, los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) no están para informar de estas cuestiones de solidaridad, sociabilidad y organización social. Lo suyo, además de su pleitesía a los poderes financieros, es potenciar el choque de trenes que protagonizan Carles Puigdemont Casamajó y Mariano Rajoy Brey, máximos representantes en la actualidad de los nacionalismos catalán y español, tan propensos a las barrabasadas.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario