viernes, 7 de julio de 2017

Nulidad de los juicios franquistas

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 7 julio, 2017 – 09:11

Isidro Sánchez Sánchez

Hace pocos días se estrena en Barcelona y Madrid el documental Las cloacas de Interior (2017), que los responsables de los grandes canales de TV estatales, por supuesto, se niegan a emitir. En él, un comisario de la Policía, tras explicar que muchos de sus superiores han sido decentes, hace una tremenda afirmación: “pero no han sido capaces porque el sistema está tan corrupto que expulsa a los decentes”. 
 
isidroSanchez

Los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) ya no pueden esconder la realidad española, aunque lo intentan de todas las maneras. Y parte de la realidad es que la corrupción, encabezada por “manzanas podridas” del PP, es sistémica, que la pobreza sigue aumentando y que el régimen del 78 no consigue un futuro para los jóvenes, lo que ayuda a su mayoritaria desafección.
Por otra parte, los GMPP no destacan, en su obscena manipulación, el “incidente” de Rodolfo Martín Villa, vetusto falangista transformado en demócrata de la noche a la mañana. El empresario y político, antiguo totalitario y después presidente privatizador de ENDESA (1997 a 2002), acude al Congreso el pasado 28 de junio para recibir una condecoración por su participación en las elecciones constituyentes de 1977. Pero a la salida de las Cortes, el exministro del primer Gobierno tras morir Franco se encuentra frente a frente con dos familiares de los cinco trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria por la Policía Armada, que le espetan “Martín Villa, ¿te acuerdas de Vitoria?”. Tras la sorpresa, replica a los familiares “que a él le gustaría declarar ante la Justicia de Argentina, pero que el Gobierno no lo permite” (Publico.es, 30.6.2017).

Cartel promocional del documental
Cartel promocional del documental

Esos GMPP, en el caso de tratarlo, pasan como un relámpago por otro tema importante, el de la nulidad de los juicios del franquismo. Y es que el Parlament de Cataluña aprueba el día 29 de junio de 2017, más de cuarenta años después de la muerte del dictador, la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo. Significa la anulación de las sentencias políticas del régimen franquista y la declaración de “ilegales” para los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, denominada después Auditoría de la IV Región Militar, con actuación en Cataluña desde 1938 a 1978.
Recuerda La Vanguardia (29.6.2017) que la proposición de ley presentada por JxSí (Juntos por el Sí), CUP (Candidatura de Unidad Popular) y CSQP (Cataluña Sí se Puede) autoriza también al “Arxiu Nacional de Catalunya” a elaborar un listado de condenados, a realizar “un registro de los 63.961 procesos que tuvieron lugar en Catalunya durante esos cuarenta años”.

Entrada de la exposición "Habla pueblo, habla" (Foto: ISS)
Entrada a la exposición “Habla pueblo, habla” (Foto: ISS)

Aunque tarde, llega la nulidad de las actuaciones de los tribunales de la dictadura y eso es muy importante. Como muy significativo es la unanimidad en la aprobación, o sea, 129 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Es decir, a la propuesta de los grupos citados se unen los restantes. Los representantes de PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña) y C’s (Ciudadanos) retiran sus enmiendas durante el debate y adoptan como suyo el texto presentado. Y el representante del PPC (Partido Popular de Cataluña) defiende a última hora el voto a favor “por respeto a las víctimas y como un paso para profundizar en el camino de la reconciliación que se inició con la transición”. No obstante, la verdadera razón de esta fuerza política, residual en Cataluña, es no aparecer como único partido opuesto a la Ley.
El portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, celebra el paso de las simples declaraciones institucionales a la Ley y recuerda que Naciones Unidas ha pedido en diversas ocasiones justicia para las víctimas (elperiodico.com, 28.6.2017)). Efectivamente, en el texto de exposición de motivos de la Ley se argumenta que la ONU ha requerido varias veces al Estado español reparar a las víctimas con la anulación de los procesos, y se considera además que el Parlament debe asumir una “responsabilidad histórica”.

Fuente: Eldiario.es
Fuente: Eldiario.es

Es cierto que la decisión adoptada es más simbólica que práctica, puesto que las víctimas de los juicios anulados no tendrán ningún derecho de resarcimiento, pero se cumple un deseo de amplios sectores de la sociedad. Según la Norma aprobada los juicios fueron “contrarios a la ley y vulneraron las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo”, por lo que se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de “todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra dictados por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista”.
Joan Josep Nuet, diputado de CSQP, dice en su intervención ante el pleno del Parlamento catalán lo siguiente: “Ayer el Congreso de los Diputados otorgaba una medalla al líder de la Falange Rodolfo Martín Villa, y hoy el Parlamento de Cataluña honra a las víctimas del franquismo retornando parte de la dignidad robada. Esta es la fotografía con la que nos quedamos, la fotografía de la justicia”. Por su parte, Montserrat Palau, diputada de JxSí y relatora de la ley, subraya que no se persigue la revancha. Por el contrario, se busca verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de los crímenes del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario