viernes, 15 de diciembre de 2017

Manipulaciones en El País

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 15 diciembre, 2017 – 08:09
El diario de Prisa, impulsado en buena medida tras la muerte del dictador por el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne y dirigido durante su primera etapa por un periodista que hace carrera durante los últimos años de la autocracia, se convierte en heraldo de la transición sin ruptura y en portavoz de una democracia política de baja calidad, pero poco económica y social.


isidroSanchez

Y digo eso pues estoy de acuerdo con la periodista y escritora Cristina Fallarás cuando afirma que el grupo Prisa es el mayor responsable de la venta de la Ley de Amnistía, ley que llevó a la democracia a pactar con el legado del criminal y no condenar a franquistas, torturadores o asesinos a cambio de democracia. Es el Grupo Prisa el que construye “la idea de olvidarse de los republicanos, olvidarse de las fosas, olvidarse de las cunetas y amar a Alaska y los Pegamoides” (El Salto, diciembre de 2017).

Contra el diario de Prisa (Fuente_ El Español, 7-12-2017)
Contra el diario de Prisa (Fuente: El Español, 7-12-2017)

Asimismo pienso que a El País se le puede aplicar a la perfección una de las acepciones de manipulación de la RAE: “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”.
Hoy el periódico es estandarte del neoliberalismo y uno de los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) donde se emplean más desvergüenza, desfachatez y manipulación. Su evolución informativa en los últimos años es de verdadero bochorno y, la verdad, está tocado de muerte.
Sus contenidos han aumentado en falsificación y disminuido en calidad, salvo alguna “cosa” reseñable, como dice el jefe del partido podrido. Pero es mejor recordar la fotografía que hace un gran analista como Vicenç Navarro: “Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del ‘status quo’, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios” (Público.es, 10.10.2017).

Pobreza energética (Fuente_ Banco de alimentos de Vizcaya)
Pobreza energética (Fuente: Banco de alimentos de Vizcaya)

Y cita, entre otras muestras, un acto político en el estadio de la Vall d’Hebrón, lleno de personas ‒unas 3.500‒ para oir a Pablo Iglesias. Participa el catedrático, igual que el ex alcalde Pasqual Maragall, que recibe una gran ovación. Pero la aclamación se convierte para el diario en abucheo. Navarro pide la corrección de la noticia, no recibe contestación. Muchos más ejemplos pueden recordarse pero es suficiente con uno. El descrédito del periódico es de tal calibre que, junto a otros factores, pierde lectores a raudales, que buscan otros medios donde la información no esté tan manipulada.
El autodenominado periódico global, como el Régimen del 78, se desmorona. El diario está cerca de la muerte y su referencia, dicho régimen, está comatoso. Tratan de apuntalarlos a cualquier precio, aunque sea utilizando groseramente guerra de banderas borbónicas contra esteladas. Actualmente, con un ejecutivo controlado por un partido corrupto, intentan insuflar al sistema vida como sea. Hoy, con un legislativo controlado por los bancos que conceden créditos a los partidos, pretenden engañarnos una vez más. En estos momentos, con un poder judicial cada vez más dependiente, intensifican sus medios de control. En estos momentos, con graves problemas sociales, ocultos o disimulados por los GMPP, repiten una y otra vez consignas intentando que calen en la enfadada ciudadanía.
Ahora, con el frío y la pobreza energética, circula con profusión una información original de El País, titulada “9 trucos para calentar la casa sin encender la calefacción (El País, 28.1.2015), que incendia las redes. La noticia es repetida en el diario de Cebrián con otros títulos en varias ocasiones (5.10.2014, 8.10.2015, 15.11.2015 o 3.11.2016) y también se incluye en parecidos términos durante las últimas semanas en los contenidos de varios medios de comunicación de todo el país.

Beneficios de Gas Natural Fenosa (Fuente_ YoIBEXtigo, La Marea, noviembre de 2017)
Beneficios de Gas Natural Fenosa (Fuente: "YoIBEXtigo", La Marea, noviembre de 2017)

Es sorprendente. El periódico de Prisa, de Juan Luis Cebrián, Felipe González, del ala neoliberal del PSOE, del PP y, por ende, de la oligarquía española, hace sus recomendaciones para los pobres que no puedan encender la calefacción. Mejor no hablar del expresidente socialista y capitalista, el de las puertas giratorias y los “amigos” poderosos.
Pero, sin caer en la demagogia, se puede recordar una noticia de comienzos de año referida al jefazo de Prisa: “Cebrián se embolsó 692.000 euros por objetivos en un año en el que Prisa perdió 68 millones. El sueldo del presidente del Grupo Prisa durante el pasado ejercicio fue de 1 millón de euros, mientras que su variable, de 692.000 euros. La editora de El País pagó el alquiler de su casa en Madrid, de 48.000 euros. Su contrato finaliza el 31 de diciembre de 2020. Entonces, percibirá 6 millones de euros de indemnización” (vozpópuli.com, 27.2.2017).
Y ese periódico, que ha pasado de referente informativo a mascota de los poderes económicos y los políticos neofranquistas, dice a los que no pueden encender la calefacción, si la tienen, lo siguiente: 1. Ventile, pero sin pasarse; 2. Divida y vencerá; 3. No le dé la espalda al sol; 4. La cinta adhesiva, una aliada; 5. Elija bien su árbol; 6. Los colores, cuestión de estado; 7. Alfombras mágicas; 8. ¿Una bici estática en casa?; 9. Un indispensable: la manta (El País, 28.1.2015). “Manda huevos”…, que diría el inefable y caído en desgracia Federico Trillo, en expresión que se achaca al hechizado Carlos II.

Los redactores de los GMPP tienen que trabajar y hacer lo que les mandan, aunque no eviten el despido en algún momento, pero hay que decirles al menos que un buen truco para calentar la casa es tener trabajo y sueldo digno. Otro es terminar con corrupción, corruptos, corruptores y paraísos fiscales. Uno más es acabar con las puertas giratorias, que llevan a políticos a los consejos de eléctricas y gasísticas o reducir el precio de la electricidad más cara de Europa.
Pero claro, eso no lo pueden decir en unos GMPP controlados por los sostenedores de un régimen que se cae a pedazos. Lo fácil es intentar normalizar la pobreza energética con intensa propaganda y recomendar la puesta de burletes en puertas y ventanas.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario