miciudadreal - 16 febrero, 2018 – 09:02
El pasado miércoles, 14 de febrero de 2018, tiene lugar en el toledano edificio de San Pedro Mártir de la Universidad regional, con el lema de “Acaba con la ablación”, la Conferencia Final del proyecto europeo AFTER para prevenir y combatir la práctica de mutilación genital femenina (MGF) en Europa. La Conferencia es posible gracias a la Fundación Simetrías y a la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM).
Simetrías Fundación Internacional nace en el año 2006 como organización privada e independiente, sin ánimo de lucro, formada por un grupo de profesionales, con una leve estructura de investigación, formación, cooperación y divulgación de políticas públicas sociales y culturales, con enfoque regional, nacional e internacional.
Las actividades desarrolladas desde entonces hasta hoy van desde reuniones monográficas, como I Foro de Diálogo con Marruecos (2009), Jornadas Internacionales de Política Social: Los Servicios Sociales en Castilla La Mancha (2011), Conferencia de Políticas Sociales. Estrategia 2020: Nuevas políticas sociales en el ámbito de empleo, vivienda, servicios sociales, desde un enfoque autonómico y local (2015) o II Conferencia Internacional de Política Social. Estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad social a nivel autonómico y local (2017), hasta investigaciones como Percepciones sobre los procesos de acogida e integración de los inmigrantes jóvenes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (2009-2010).
Pero es preciso destacar los proyectos europeos, realizados por Simetrías junto a organizaciones de otros países. Es el caso del DAPHNE titulado Niños, niñas y jóvenes sin hogar en Europa (2013-2014), con coordinación general de la profesora Kate Moss (Universidad británica de Wolverhampton) y española de Ángeles Diaz Vieco, presidenta de Simetrías.
O también del proyecto europeo AFTER Empoderar en MGF a mujeres inmigrantes procedentes de África Subsaharina que viven en Europa (2016-2018). La coordinación principal corresponde a la asociación italiana ActionAid, con la participación de organizaciones de Irlanda, Suecia, Bélgica y España. En nuestro país, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM) son responsables de la fase de investigación y personas de Simetrías de la fase de empoderamiento.
Distintas personas de Simetrías Fundación Internacional, coordinadas por Ángeles Díaz Vieco, realizan en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid el empoderamiento en MGF de mujeres, niñas y hombres procedentes de África Subsahariana, en colaboración con la Asociación de Amigos de África Karibu, el Consejo Juventud de Malí en España, la Asociación Colectivo Apoyo de Inmigrantes y diversas asociaciones de inmigrantes interesadas en colaborar en la organización de eventos con motivo del la Gira Europea de lideres africanos.
La responsable de ActionAid, Beatriz Costa, declara en la Conferencia que en los dos años que ha durado el proyecto se han realizado más de treinta eventos de sensibilización, veintidós “recorridos de diálogo con diferentes actores, y con más de 300 hombres, mujeres y chicas
que sufren este problema” (periodicoclm.es, 14.2.2018). Por su parte, Ángeles Díaz Vieco, responsable del proyecto en España, ha recordado en el mismo periódico digital que una de las partes más importantes de la labor realizada es el trabajo con hombres procedentes de Senegal o de Mali, para “intentar cambiar las creencias” y evitar que se siga practicando la mutilación genital femenina a niñas de entre 11 y 14 años como “ritos prenupciales u otro tipo de tradición”.
La película Flor del desierto (Desert Flower, 2009) está basada en la biografía de Waris Dirie, modelo, escritora y luchadora contra la mutilación genital femenina, víctima de ablación y primera mujer negra que apareció en la portada de Vogue en Europa. La actriz etíope Liya Kebede interpreta el papel de la activista y su parlamento contra la MGF corre hoy veloz por las redes sociales. En él recuerda que cuando era una niña decía que no quería ser mujer, “¿Para qué? Cuando sufres tanto dolor y eres tan desdichada. Pero ahora que he madurado, estoy orgullosa de lo que soy. Por el bien de todos nosotros, intentemos cambiar lo que significa ser una mujer”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud la MGF comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos ‒generalmente religiosos o culturales‒, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos y no aportan ningún beneficio a la salud de mujeres y niñas. Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sido objeto de la MGF en unos treinta países de África, Oriente Medio y Asia, donde se concentra esta práctica. En la mayoría de los casos se hace entre la infancia y los 15 años. Desde luego, estamos ante una grave violación de los derechos humanos.
Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia
No hay comentarios:
Publicar un comentario