viernes, 2 de marzo de 2018

La causa contra Franco

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 2 marzo, 2018 – 09:24

Eurodiputados de Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el grupo parlamentario en el que se encuadra Ciudadanos, Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes realizan una visita a diferentes monumentos de la dictadura para denunciar “la situación de impunidad y apología del franquismo en que se encuentra España debido al inmovilismo del gobierno del partido Popular”.
 

isidroSanchez

Hoy viernes, 2 de marzo de 2018, visitan el Valle de Cuelgamuros ‒o Valle de los Caídos‒con el fin de atraer la atención internacional ante la falta de reparación y justicia. Ayer jueves celebraron en Madrid una reunión informativa sobre la cuestión, a la que asistieron representantes de diferentes asociaciones memorialistas y víctimas de la represión. Esta misma tarde, antes de su vuelta a Bruselas, ofrecen una rueda de prensa en el Congreso de los diputados.
Así estamos. A la vez, llega desde Berlín la noticia del estreno de Franco on Trial. The Spanish Nuremberg? (La causa contra Franco ¿El Nuremberg español?), nueva película de Lucía Palacios y Dietmar Post dedicada al “caudillo” Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde Salgado Pardo de Andrade, uña y carne con el “führer” Hitler y el “duce” Mussolini.

Cartel de Daniel Richter (2012)
Cartel de Daniel Richter (2012)

Lucía Palacios nace en Moral de Calatrava en 1972. Estudia Ciencias de la Información (Imagen y sonido) en la Universidad Complutense y en 1996 asiste a un curso de cine en la New York University – School of Continuing Education. Desde ese año permanece en Nueva York, donde funda con su compañero Dietmar Post Play loud! Productions, y en el año 2002 se traslada a Berlín. Entre 1996 y 2002 trabaja desde EE UU como productora para Canal + y TVE.
Tras Bowl of Oatmeal (1996), su primer cortometraje como productora se titula Cloven Hoofed (Pezuñas de diablo), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 1998. Y a partir de ese momento desarrolla una intensa actividad como directora y productora de cine, individualmente y dentro del sello Play loud!. Sus producciones han sido premiadas en diversos festivales, sobre todo Reverend Billy & The Church of Stop Shopping (El Reverendo Billy y su Iglesia de parar las compras) y Monks: The Transatlantic Feedback (Monks: La reacción trasatlántica).
Entre otras temáticas, Lucía Palacios y Dietmar Post prestan una especial atención a España, sobre todo en materia de Memoria histórica o pasado y presente del franquismo. Entre 2009 y 2012 ruedan Franco´s Settlers (Los Colonos del Caudillo), en la que tratan un problema que hace mirar hacia otro lado a una parte de los españoles: “el apoyo social a la más sanguinaria, brutal, estúpida tiranía de las que el país ha padecido” (Ramón Catorelo, Palinuro, 19.2.2018).

Cartel de Daniel Richter (2018)
Cartel de Daniel Richter (2018)

Se estrena en Berlín el 28 de octubre de 2012, con la asistencia del expresidente Felipe González, el periodista Walter Haubrich, el memorialista Emilio Silva y el jurista Carlos Castresana. Después, en 2013, llega a España y encuentra serias dificultades en distribución y exhibición, por lo que tienen que ser Lucía y Dietmar los encargados de llevar su obra a distintos lugares en conexión con diversas asociaciones. Sus autores lo explican así: “Después de muchas vicisitudes, un serio intento de censura previa antes del estreno en el festival de cine de Valladolid (SEMINCI) y un casi total rechazo por parte del mundo oficial del cine en España, nos alegra enormemente anunciar el inicio de nuestro ‘cine ambulante’, que será inaugurado en el lugar donde se rodó la película, en el pueblo Llanos del Caudillo. Será el pistoletazo de salida de una gira por todo el país” (www.playloud.org/).
Ahora, con su nuevo documental titulado La causa contra Franco, Lucía Palacios y Dietmar Post dirigen la mirada “hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la subsiguiente dictadura encabezada por Franco”. También tratan el esfuerzo desde Argentina por sentar en el banquillo a franquistas acusados de “cometer crímenes de lesa humanidad en base al principio de juridiscción universal” (www.playloud.org/).

Lidia Falcón, demandante
Lidia Falcón, demandante

¿Comienza con esta causa la cuenta atrás hacia el final de la impunidad de los crímenes franquistas?, se preguntan los autores. La película trata también un tema importante, como es la responsabilidad de Alemania, Italia y Portugal, en el marco de la exploración cinematográfica de uno de los regímenes más sangrientos del siglo XX.
En fin, La causa contra Franco comienza donde finaliza Los colonos del caudillo, con la presentación de la querella argentina en 2010. Algunos protagonistas, como José Utrera Molina o María Eugenia Yagüe ‒hija del general‒, ofrecen su versión franquista. Y otros la contraria, como Carlos Slepoy (abogado), María Servini de Cubría (jueza), Francisco Espinosa Maestre (historiador), Julen Calzada (sacerdote), Lidia Falcón (demandante), Antonio Narváez (querellante), Nicolás Sánchez-Albornoz (historiador) o Francisco Etxeberria (antropólogo forense).
Los hechos de cuarenta años de asesinatos, encarcelamientos, expolio de propiedades, torturas, robos de niños o cercenamiento de las libertades quedan impunes durante los cuarenta años siguientes a la muerte del dictador y así continúan, como se muestra en la película.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario