miciudadreal - 13 abril, 2018 – 08:20
Los brigadistas contra el fascismo y a favor de la República siguen entre nosotros. En 2016 se celebraron por toda España actos muy diversos con motivo de su llegada a nuestro país. El año pasado, Alberto Pla, del grupo Boikot, realizaba un documental titulado Jarama, con un interesante acercamiento a las Brigadas Internacionales (BB II) gracias a un músico brigadista. Y durante el año en curso se desarrollan eventos de todo tipo para conmemorar su salida de España.
También en Estados Unidos siguen presentes. David Simon, escritor y productor de series de televisión, desarrolla un proyecto titulado A Dry Run, una teleserie de seis capítulos centrada en la historia de los batallones Abraham Lincoln y George Washington, desde su llegada a España en 1937 para unirse a las BB II hasta su disolución. Simon ha declarado que tratará temas como “la lucha de los españoles contra el fascismo y la alianza del capitalismo con el mal absoluto, y contará con guionistas de la talla de George Pelecanos y Dennis Lehane, ambos veteranos de The Wire.” (David Torres, “A David Simon le cae encima la Guerra Civil Española”, Público.es, 11-4-2018).
Más cerca, Albacete. Allí se celebran durante esta semana, desde el martes 10 al sábado 14, unas jornadas para evocar el ochenta aniversario de la marcha de las BB II de la provincia, en el marco de una programación más amplia para recordar el aniversario de la proclamación de la Segunda República. Efectivamente, el día 9 de abril de 1938 Defensor de Albacete, diario de Izquierda República, daba la noticia de su marcha hacia el frente del Este y el día siguiente El Diario de Albacete, órgano de Partido Comunista, hacía lo mismo.
Alejo Carpentier describe aquella marcha en su novela La consagración de la Primavera (1978): “Pero, donde sentí que la derrota era irremediable, que la guerra estaba perdida, fue cuando vi que André Marty iniciaba el traslado del cuartel general de las Brigadas a Barcelona, en un enorme desbarajuste de camiones cargados hasta lo posible entre las hogueras en que, presurosamente, se incineraban archivos, ficheros, correspondencia y documentos. Aquella noche, de repente, aparecieron botellas de coñac en todas partes, y, lo que era más alarmante para quienes sabían descifrar ciertos signos, se hizo fácil conseguir cigarrillos ‘Gauloises Bleues’, ‘Macedonias’ italianas, ‘Gitanes’ y ‘Bisontes’ rubios de otros tiempos, y, para colmo, muchos pudieron echarse cajetillas de ‘Camel’, ‘Lucky-Strike’, y hasta ‘Pall-Mall’, en las mochilas”.
Por eso, y coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, se celebran las jornadas, organizadas por el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) y el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), con el objetivo de rememorar aquellos acontecimientos y analizar algunos aspectos documentales. Culminan mañana sábado, día 14 de abril, con una conferencia de Antonio Selva, director del IEA y codirector del CEDOBI, titulada Albacete en el imaginario de los brigadistas internacionales, además de otros actos en los que participan diversos partidos y sindicatos.
Y el próximo octubre se hará el grueso de actos para conmemorar el ochenta aniversario de su despedida de España. Efectivamente, el 29 de octubre de 1938 Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República, pronunciaba el discurso “Salud, amigos de España”, en honor y despedida de los brigadistas llegados desde diversas partes del mundo a luchar contra el fascismo y en favor de la República ‒unos 35.000 de una cincuentena de países‒, con base de organización y adiestramiento en Albacete.
Entre los actos de toda España se celebrará en Albacete el Congreso Internacional La guerra Civil española (1936-1939), 80 años después, los días 29 y 30 de octubre. Organizado por CEDOBI, IEA y Universidad de Castilla-La Mancha, el objetivo principal del encuentro es “analizar las nuevas perspectivas y aportaciones científicas sobre la guerra de España”, para contribuir a su explicación al celebrarse el ochenta aniversario de su final.
En fin, como afirma Rémi Skoutelsky, uno de los mejores expertos en el tema, en su obra Novedad en el frente. Las Brigadas Internacionales en la guerra civil (2006), las BB II no pueden entenderse sino como punta del iceberg de un vastísimo movimiento de solidaridad, que tuvo otras muchas manifestaciones. Diez años después, Jaume Claret (Breve historia de las Brigadas Internacionales) escribe sobre el legado de las Brigadas, que debe tratarse de forma crítica, “sin edulcorantes”, pero también sin renunciar al ejemplo que reside en la actitud de la mayoría de los brigadistas, caracterizada por el firme compromiso con unos ideales, una entrega generosa y una evidente capacidad de sacrificio.
Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia
No hay comentarios:
Publicar un comentario