miciudadreal - 6 abril, 2018 – 09:02
El 5 de febrero de 2018 Belén Galletero Campos defiende su tesis doctoral tilulada Del periódico impreso al diario digital: Estudio de una transición en Castilla-La Mancha. Al hablar la autora de la debilidad del gremio periodístico en la región dice lo siguiente: “En síntesis, Castilla-La Mancha destaca, de nuevo, por sus carencias. Sin cantera de profesionales y académicos, no ha sido posible el análisis, la reflexión, la formación adaptada a un entorno con características propias”.
Hasta ahora. Pues la magnífica tesis leída en la Facultad de Periodismo del campus de Cuenca llena un gran vacío existente y está realizada con la aplicación de la capacidad crítica de la razón, con precisión y claridad. La autora presenta de forma correcta las hipótesis de trabajo y los objetivos, que resultan originales y supera ampliamente los conocimientos disponibles hasta el momento, fundamentalmente la tesis de Ignacio Morate Sánchez titulada Medios y cibermedios desde la perspectiva autonómica. Situación actual y tendencias en Castilla-La Mancha (2012).
Con la investigación desarrollada en esta tesis se hace una significativa aportación al conocimiento de un tema destacado, polémico y poco conocido: la evolución de los medios digitales en Castilla-La Mancha, que se enmarca perfectamente dentro de la evolución general. La tesis resulta novedosa, es de gran utilidad para la comprensión del fenómeno periodístico en la Región y aporta unos minuciosos e interesantes anexos, con entrevistas a destacados personajes de los medios de comunicación y con un inventario de los medios digitales.
Primero analiza la superación del franquismo, la configuración del mercado de la prensa en los años noventa y la proliferación de la primera década del siglo XXI. Después, la grave crisis de los medios en papel. De los quince diarios que se editan en 2008 sólo quedan tres, los pertenecientes al grupo Promecal, mayoritariamente propiedad del constructor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo y su familia, es decir, las Tribunas de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Y de las 46 publicaciones periódicas no diarias de 2008 se ha pasado a 26 de 2016.
Estudia después la irrupción de los medios digitales y los efectos de la llamada migración digital. Y llega a una de sus sorprendentes conclusiones: en la última década el número de medios digitales en Castilla-La Mancha ha pasado de los 29 existentes en 2010 a los 86 que componen el censo de 2017, un crecimiento cercano al 200 por ciento, que se produce de manera más intensa en los años 2012 y 2013. Muchos de ellos puestos en marcha por periodistas despedidos de medios editados en papel.
Todo ello en una región donde es muy importante el consumo audiovisual de información, sobre todo televisivo, y en la que existe poca tradición lectora. Los estudios del CIS confirman que en 1984 el porcentaje de lectores de periódicos es sólo del 13 por ciento, mientras que un 61 declara no leerlos nunca o casi nunca. Y desde entonces la evolución no es positiva pues en el año 2012 un 60 por ciento de los encuestados reconoce no leer la prensa (bien en soporte impreso o digital, sin tener en cuenta la prensa deportiva). En 2016, según AIMC/EGM, sólo el 16,8 por ciento lee prensa diaria, lo que supone el último lugar entre las comunidades autónomas, a mucha distancia de la primera, Navarra, con un 44,3.
En fin, como en los ámbitos nacional e internacional, en el momento actual sabemos que hay una grave crisis en los medios impresos en papel y que la prensa digital u on line avanza de manera importante. Sin embargo, estamos en una etapa de transición, en la que continúan “ajustándose” características y competencias de los medios nuevos. Cuando nació la radio, a la prensa le salió una competencia potente y terminaron coexistiendo. Algo similar ocurrió con el desarrollo de la televisión. Probablemente ocurra lo mismo con Internet, aunque cada uno de los sectores mediáticos tendrán que delimitar sus propias formas de expresión dentro del nuevo escenario comunicacional todavía en construcción.
Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia
No hay comentarios:
Publicar un comentario