viernes, 27 de julio de 2018

Cuelgamuros

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 27 julio, 2018 – 09:14


El profesor y periodista Will Hutton alude hace unos días a los treinta mil muertos de ambos bandos enterrados en el Valle de los Caídos e identifica al menos dos graves problemas: los cadáveres de los soldados republicanos antifascistas están allí sin su permiso o el de sus familias y las dos únicas tumbas con nombre son la de Franco y la del fundador del partido falangista-fascista (The Guardian, 22.7.2018).


isidroSanchez

También expresa que el conjunto monumental fue un “intento grandilocuente de Franco” de apropiarse la memoria de la Guerra Civil. Resalta que ahora Pedro Sánchez, nuevo presidente español, quiere exhumar al dictador y convertir el lugar en un “mausoleo desconsagrado” de las víctimas del fascismo. Y afirma que tiene el apoyo de una “abrumadora mayoría de españoles”, que desean convertirse en un país moderno, en la primera fila de los países europeos.

Fuente: El Español (16-12-2017)
Fuente: El Español (16-12-2017)

Padecemos una monarquía sucesora directa de un tal Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde Salgado-Araújo y Pardo de Andrade, liberticida y mentor del rey emérito. Su régimen fue una dictadura fascista, como se reconoce fuera de España, en conexión con el nazismo alemán y el fascismo italiano. Sin embargo, en nuestro país se hacen equilibrios para huir de esa calificación. El profesor Vicenç Navarro recuerda frecuentemente, citando a uno de los mayores expertos en fascismo europeo, el profesor Malefakis, de la estadounidense Universidad de Columbia, que por cada asesinato político que cometió el régimen de Mussolini, el liderado por Franco perpetró 10.000.
 Fuente: fotosdetdf.blogspot.com
Buenos Aires. Fuente: fotosdetdf.blogspot.com.

Conocemos que durante la larga dictadura la acción de varios grupos políticos y sociales, sobre todo el Partido Comunista de España, no fue capaz de terminar con ella. La importante actividad clandestina en su contra se enfrentó a un régimen caracterizado por la falta de libertades, una feroz represión y una propaganda apabullante. Tras los años ochenta, antifranquismo y clandestinidad sufrieron descrédito, gracias a la utilización de una serie de poderosos mecanismos, para extender un pensamiento reaccionario, neofranquista. La pervivencia de muchas estructuras franquistas “democratizadas”, al no producirse ruptura –como sí hubo en Portugal, otra dilatada dictadura– ayudaron a ese desprestigio.
En nuestro país han existido bastantes actividades fuera de la legalidad durante la época contemporánea ante la falta de libertades, por lo que es preciso la formación de un museo de la clandestinidad, que fomente el conocimiento de los combates de diversos grupos contra las dictaduras, las luchas de los españoles en pro de la libertad. Ayudaría a resaltar sacrificios y acciones en favor de la democracia y serviría para recordar la opresión sobre la población mediante la censura o la acción represiva de policías y tribunales diversos.

Fuente: Municipalidad de Santiago
Fuente: Municipalidad de Santiago (Santiago de Chile)

Pero la clandestinidad contra la el franquismo está “mal vista” en España por sectores neofranquistas, influyentes, por otra parte, gracias a los medios que manejan. Eso no ocurre en Europa, donde tiene buena prensa y está positivamente valorada ya que se identifica en muchos casos con la resistencia patriótica frente al ocupante alemán. Por ejemplo, republicanos antifascistas españoles, perseguidos en su país y, de ser posible, encarcelados o fusilados, fueron premiados con diversas distinciones en Francia por su lucha en la clandestinidad contra los nazis.
En España se potencian y sostienen todavía hoy, con cuantiosas ayudas públicas, importantes símbolos franquistas, como el Valle de los Caídos, u otro tipo de instituciones próximas a los liberticidas que causaron la clandestinidad. Son los casos de organizaciones como la que lleva el nombre del dictador, o sea, Fundación Nacional Francisco Franco, dedicada a exaltar y divulgar la figura del dictador y su obra o, en la misma línea, la constituida en julio de 2014 para la “promoción, el estudio y la investigación del pensamiento y la obra religiosa, política y jurídica de Blas Piñar López y su contexto sociopolítico, inspirada en los ideales de Dios, Patria y Justicia, para la memoria colectiva del pueblo español” (BOE, Madrid, 19.8.2014). Recuerdo, por si es necesario, el pensamiento extremista y ultraderechista del notario toledano.

Fuente: Museo de la Memoria
Fuente: Museo de la Memoria (Montevideo)

Hace falta en España un museo de la lucha contra las dictaduras. Ejemplos de ese tipo de instituciones los encontramos en Argentina, Chile, Uruguay o Portugal. El primer país también padeció la represión de militares golpistas y tiene desde 1998 el Museo de la Memoria, de carácter municipal y ubicado en la ciudad de Rosario. Se quiere recordar la violencia política y el terrorismo de Estado en Argentina durante las décadas de 1970 y 1980, en un espacio donde se guarda memoria de protagonistas y testigos.
En Buenos Aires funciona, tras el acuerdo de 2004 entre los gobiernos de Argentina y de la ciudad, el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (O Museo Nacional de la Memoria). Diversas instituciones desarrollan allí iniciativas con un objetivo común: homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, preservar su memoria, además de defender y promocionar los derechos humanos. Se realizan también múltiples eventos educativos y culturales: visitas al antiguo Casino de Oficiales, lugar de secuestro de los desaparecidos, cursos y seminarios, información e investigación sobre terrorismo de Estado y, para recuperar memorias e imaginarios, desarrollo de expresiones artísticas como pintura, fotografía, música, cine o teatro.
En Santiago de Chile se puede visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dedicado a recordar la tremenda represión entre 1973 y 1990, durante la dictadura del general golpista Augusto Pinochet. Inaugurado en enero de 2010, se busca dignificar víctimas y familias, además de estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos no se repitan jamás.

Fuente: Cámara Municipal de Lisboa
Fuente: Cámara Municipal de Lisboa

También en Montevideo se puede ver desde 2007 el Museo de la Memoria. Se trata de realzar el recuerdo sobre el terrorismo de Estado y evocar la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura (1973-1985). Hay una exposición permanente y se hacen muestras temporales, a la vez que se desarrollan investigaciones y actividades artísticas, educativas y culturales para promover el sentido crítico y la reflexión, para lograr que la memoria ayude al crecimiento de la conciencia crítica en la sociedad.
Más cerca de nosotros, se puede visitar en Lisboa el Museo de Aljube – Resistencia y Libertad, dedicado a la memoria de la lucha por la libertad y la democracia y a la oposición que el pueblo portugués hizo a la dictadura desde 1926 a 1974. Se trata de un museo municipal, inaugurado el 25 de abril de 2015, que pretende llenar una laguna en la museología portuguesa, con la puesta en valor de la construcción de una ciudadanía responsable y la lucha contra la amnesia cómplice con la dictadura.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

Nota: El próximo artículo de la sección “Desde el revés de la inopia” no aparecerá hasta el primer viernes de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario