viernes, 9 de octubre de 2015

Elecciones en Portugal: Podemos y el Bloco

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 9 octubre, 2015 – 09:00     

El anticomunismo del diario El País no es nuevo, pero en la portada del día 3 de octubre de 2015 rizan el rizo al tratar las elecciones en Portugal. Muestran el anticomunismo habitual pero, además, el desconocimiento de la realidad portuguesa. El título de la noticia es el siguiente: “Por qué no hay un Podemos en Portugal”. Y el sorprendente y sesgado antetítulo “La ortodoxia comunista cierra el paso a nuevas fuerzas de izquierda en las elecciones”.


isidroSanchez

Manda carallo, por no utilizar la expresión del popular Federico Trillo cuando era presidente del Congreso. El Partido Comunista Portugués (PCP) es para el “periódico global” culpable de la no emergencia de nuevas fuerzas de izquierda como Podemos o como Syriza. Y, seguramente, de la muerte de Manolete, de la crisis mundial o de la existencia de paraísos fiscales, tan frecuentados por los amigos capitalistas del diario. Bueno es que existan comunistas para culparles de todo lo que parezca conveniente.
Pero es que, además, en este caso es una nueva mentira del diario de la endeuda PRISA. No es posible que el PCP corte el paso a nuevas fuerzas de izquierda como Podemos pues ya existe una equivalente a la formación de Pablo Iglesias o de Alexis Tsipras y se llama Bloco de Esquerda. Está presente en las instituciones portuguesas desde hace tiempo y ha cosechado un magnífico resultado electoral en las elecciones del pasado domingo. Podría decirse que es un antecedente de las citadas fuerzas políticas.

Bloco-de-Esquerda

Si los periodistas de El País hubieran querido podrían haber comprobado en su propia hemeroteca que en noviembre de 2014, cuando se celebró la convención del Bloco de Esquerda, hubo representantes, entre otros, del Syriza griego y del Sinn Fein irlandés. Pero la estrella fue, precisamente, Pablo Iglesias, líder de Podemos. Asimismo, tanto el Bloco, como Podemos o Syriza pertenecen al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) del Parlamento Europeo.
Por cierto, la falta de rigor en el resultado de las elecciones del día 4 de octubre es muy grande en El País y en la mayoría de los medios de comunicación españoles controlados por la banca, la derecha conservadora y la ultraderecha. Victoria de la derecha conservadora, escriben y dicen sin parar cosas como “Portugal respalda al Gobierno que aplicó la política de austeridad” (El País, 5-10-2015). Ahí querían llegar en portada los paladines en España del capitalismo estadounidense, ese era el titular preciso para apoyar el austericidio.
Si se analizan con detenimiento los resultados, con 226 mandatos atribuidos y a falta de cuatro por asignar, y no se hace caso a los titulares de la mayor parte de los grandes medios españoles de persuasión podemos ver una realidad muy distinta a la que nos cuentan. Animo a los lectores a que visiten la pagina de Internet del Ministerio de Administración Interna (http://www.legislativas2015.mai.gov.pt/index.html#none). Resulta que la derecha política portuguesa, PPD/PSD.CDS-PP, esta vez se presentaba unida y ha obtenido 99 escaños y casi dos millones de votos. En las elecciones de 2011 el PPD/PSD consiguió 105 y CDS-PP un total de 24. Entre ambos cerca de dos millones ochocientos mil sufragios. O sea, la derecha ha perdido treinta escaños y ochocientos mil votos.

Podemos

El Partido Socialista por su parte, con una mejora insuficiente, ha pasado de 73 a 85 escaños y el Partido Comunista junto a Los Verdes, de 16 a 17, con porcentajes de voto del 24 o 21 en distritos como Beja o Évora. Pero el gran avance ha sido para la fuerza política similar a Podemos, esa que no existe para El País. En 2011 logró ocho asientos en el Parlamento y en 2015 ha conseguido diecinueve. En síntesis, la derecha ha sido la ganadora de las elecciones generales, pero se ha quedado lejos de renovar la mayoría absoluta. El Partido Socialista sube, pero poco, y se fortalecen los grupos antiausteridad, con casi el veinte por ciento de los votos. Una sorpresa ha sido la entrada en el Parlamento de un diputado por Lisboa de PAN (Pessoas-Animais-Natureza), que reclama entre otras cuestiones la auditoría de la deuda portuguesa.
Y todo ello con una abstención del 43 por ciento, realmente la ganadora de las elecciones, junto a un dos por ciento de votos blancos y un 1,6 de sufragios nulos.  Pero, ya se sabe, el pueblo portugués respalda el austericidio según nuestra prensa al servicio de la banca y de los medios financieros. Por cierto, la derecha portuguesa es más abierta, más eficaz, más demócrata y menos corrupta que la neofranquista española. Una derecha presidia por Passos Coelho que no dudó en dejar caer al imperio Espírito Santo. A diferencia de la española, que ha dado generosamente a la banca millones y millones de todos los españoles.

Isidro Sánchez Sánchez

Desde el revés de la inopia


No hay comentarios:

Publicar un comentario