viernes, 8 de junio de 2018

Antitauromaquia

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 8 junio, 2018 – 09:25

Isidro Sánchez Sánchez

Aunque la formación del nuevo gobierno ha ocupado prioritariamente a los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), alguno se ha hecho eco de una noticia importante: “Europa da el primer paso para eliminar las subvenciones a la tauromaquia” (lavozdelsur.es, 7.6.2018). Y es que el Partido Animalista de Holanda ha conseguido que el Parlamento Europeo apruebe por mayoría su propuesta para cancelar las partidas europeas para las ganaderías que crían toros destinados a festejos taurinos.

isidroSanchez

La Eurodiputada de dicho Partido, Anja Hazekamp, promotora de la iniciativa, asegura que las corridas de toros son un “absoluto abuso para los animales”, lo que provoca el rechazo de muchas personas. También afirma que es inaceptable que estemos contribuyendo a tal espectáculo y que ahora corresponde a la Comisión Europea “actualizar las normativas para que ni un céntimo más se destine a esta causa” (Pacma.es, 6.6.2018).

tauro4
Ciudad Real, 19-8-2017 (Fuente: miciudadreal.es)

En España no se puede ser antitaurino sin que le llamen de todo. La España cañí, la que se considera verdadera España, tiene en los toros la fiesta nacional por excelencia. Se puede recordar lo que decía en 2014 Esperanza Aguirre, castiza política que fue presidenta de la Comunidad de Madrid y cabeza de los populares madrileños, en el pregón de la feria taurina hispalense. Ella, ni corta ni perezosa, identificaba lo antitaurino con lo antiespañol al afirmar que algunos movimientos que rechazan la fiesta de los toros lo hacen “por ser antiespañoles, que lo son porque saben muy bien que los toros simbolizan mejor que nada la esencia misma de nuestro ser español”. Por supuesto, ella consideraba a los toros como la gran fiesta nacional hispana: “el amor a los toros me lo transmitieron después del cristianismo y del amor a la Patria, que son los valores esenciales que aprendí en mi casa, por eso también comprenderán que a lo largo de toda mi vida política siempre haya procurado defender y fomentar nuestra Fiesta Nacional por antonomasia”.

tauro1
2001

Pero la antitauromaquia avanza de forma inexorable. Según encuestas diversas los partidarios de los festejos taurinos son una minoría, a la vez que su celebración se desploma de manera irreversible, según los Anuarios de estadísticas culturales. En 2016 se celebraron 1.598 festejos taurinos, casi 400 menos que cuatro años antes: 386 corridas de toros (24,2 por ciento), 172 festejos de rejones (10,8), 200 novilladas con picadores (12,5), 215 festivales (13,5) y 140 festejos mixtos (8,8). Los restantes festejos celebrados, el 30,4 por ciento, fueron corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico. Es pertinente recordar que en 2012 se celebraron 1.997 festejos taurinos, 475 corridas de toros (23,8 por ciento), 235 festejos de rejones (11,8), 235 novilladas con picadores (11,8), 244 festivales (12,2), festejos mixtos (9). El resto, 31,4 por ciento, corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico.
Aunque los antidemocráticos GMPP no dan muchas oportunidades a los antitaurinos, por aquello del “pan y toros” o el “pan y fútbol”, es decir, tener entretenidos a las personas con otros temas que no sean los importantes, la antitauromaquia avanza. En 2001 Manuel Vicent publicaba un libro, con dibujos de OPS, que se ha reeditado hace pocos meses, en este caso con ilustraciones de Andrés Rábago, El Roto, el mismo dibujante, con otro nombre pero con mucha más experiencia. Se trata de un verdadero alegato literario e ilustrado contra las corridas.

tauro2
2017

Y las manifestaciones contra la brutalidad de la fiesta se suceden, cada vez con mayor frecuencia. Hace pocos días, el 27 de mayo, miles de personas se manifestaron en Madrid para pedir la abolición de la tauromaquia en todas sus formas, con lemas como “Basta ya de maltrato animal” o “La tortura no es cultura”. Marcharon desde la céntrica Puerta del Sol hasta la Plaza del Museo Reina Sofía, donde se leyeron diversos manifiestos. Convocaron la manifestación diecisiete organizaciones animalistas y se sumaron más de 170 colectivos procedentes de todo el país y del extranjero, entre ellos Equo y la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), formada por parlamentarios y exparlamentarios –diputados y senadores– preocupados por el bienestar animal, creada en el Congreso de los Diputados el 19 de diciembre de 2007 para promover iniciativas legislativas favorables a los derechos de los animales.

tauro3
 2017

¿Caminamos hacia la abolición total de la tauromaquia? Las corridas de toros ya están prohibidas en Canarias (1991), Cataluña (2012) e Islas Baleares (2018), o en más de un centenar de municipios de toda España y otros muchos de Colombia, Ecuador, Francia, Portugal y Venezuela. Y parece que esa será la tónica en los próximos años. En realidad, el tinglado nacionalista festivo todavía se sostiene por la importante cantidad de subvenciones que llegan desde las diferentes administraciones a una fiesta de sangre y brutalidad.

  Desde el revés de la inopia


No hay comentarios:

Publicar un comentario