viernes, 29 de diciembre de 2017

La Tarumba, de Miguel Prieto (1)

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 29 diciembre, 2017 – 09:00
 
Isidro Sánchez Sánchez
A veces se utiliza la expresión volverse tarumba o volver tarumba a alguien para significar que una persona se halla alocada, anonadada, atolondrada, aturdida, aturullada, confundida, mareada o trastornada. También se usa la palabra como apodo para llamar a familias u hombres, así se habla de los Tarumba o del tío Tarumba. Incluso, hay un pueblo en la provincia de Barcelona, Viladecaballs, conocido popularmente como La Tarumba y a  sus habitantes como tarumbaires.

isidroSanchez

Por otra parte, no me negaran, queridos lectores, que en estas fiestas terminamos un poco tarumbas, con espuertas de luces, alimentos, buenos deseos, compras, familias, bebidas, excesos, paces o felicidades. Por cierto, a menudo olvidamos que la felicidad, como advierte Séneca, es no necesitarla.
Tarumba tiene relación también con nuestro pintor, con Miguel Prieto Anguita. En este año que termina se cumplen ciento diez años de su nacimiento en Almodóvar del Campo. Nace el 17 de noviembre de 1907, en el seno de una familia humilde. En 1918 empieza a trabajar en Puertollano como aprendiz de escultor y decorador y dos años después se traslada a Madrid, donde entra en contacto con ámbitos artísticos, mientras trabaja como pintor de brocha gorda o copista en el Museo del Prado.

L'Esquella de la Torratxa 
L’Esquella de la Torratxa (3.1.1913)

A comienzos de los años veinte realiza obras diversas, como Por la Patria, por la que recibe la felicitación de la Comisión Provincial Permanente de la Diputación de Ciudad Real en estos términos. “Felicitar a Miguel Prieto, vecino de Almodóvar del Campo, por la meritísima obra ejecutada en su cuadro «Por la Patria», participándole que se corresponderá a la atención que ha tenido de ofrecerle a la Corporación, en debida forma” (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, 29.6.1925).
Dicha Comisión aprueba la concesión de una subvención de 2.000 pesetas a Miguel Prieto para seguir sus estudios de pintura, “en vista de las excepcionales condiciones que se aprecian en su obra” (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, 24.7.1925). Un año después la citada Comisión aprueba que pasen a informe de la Comisión correspondiente las instancias de los pensionados de la Diputación Miguel Prieto, Felipe G. Coronado y Celestino Sánchez, “solicitando nuevamente esta gracia” (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, 11.8.1926) .

 Miguel Prieto, Quinín García, Bernabé Fernández-Canivell y Emilio Prados; en-Velez Málaga.1934. En Conociendo a Miguel Prieto. Ciudad-Real, 2007.
Miguel Prieto, Quinín García, Bernabé Fernández-Canivell y Emilio
Prados, en Velez Málaga (1934). En Conociendo a Miguel Prieto.
Ciudad Real, 2007.

La polifacética labor artística de Miguel Prieto se desarrolla en cinco líneas principales: diseño gráfico, escenografía, dibujo, grabado y pintura. Hacia 1933 acentúa su compromiso político y social e ingresa en la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. Del 1 al 12 de diciembre de ese año participa en la I Exposición de Arte Revolucionario, celebrada en el saloncillo bajo del Ateneo de Madrid, organizada por la revista Octubre.
En 1934 crea el Guiñol Octubre, elemento de oposición en el denominado Bienio negro. Prieto pone ese nombre por la revista Octubre, de María Teresa León y Rafael Alberti, pero Pablo Neruda rebautiza, según Raúl González Tuñón (Ahora, 12.5.1937), con el valleinclanesco nombre de Tarumba.
El 26 de enero de 1935 La Tarumba, con decoraciones fantoches y puesta en escena de Prieto, representa el entremés cervantino Los dos habladores y El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca, en el Lyceum Club Femenino de Madrid (Heraldo de Madrid, 28.1.1935 y La Voz, 29.1.1935). La escenificación se repite el 9 de febrero en el mismo Lyceum, pero con una palabras preliminares de Juan Chabás y preludio musical de Enrique Casal (La Voz, 7.2.1935 y El Sol, 9.2.1935).

prieto
Miguel Prieto (Octubre, abril de 1934)

Y otras cuatro veces durante la Feria del libro de Madrid (Heraldo de Madrid, 4.5.1935), celebrada en mayo de 1935: los días 8 (El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca), 12 (Entremés del mancebo que casó con mujer brava, escenificación del cuento del conde Lucanor, de Alejandro Casona), 16 (Los habladores, de Cervantes) y 19 (Entremés del dragoncillo, de Calderón de la Barca).

viernes, 22 de diciembre de 2017

Colombine es Carmen de Burgos

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 22 diciembre, 2017 – 08:34

El pasado 10 de diciembre de 2017 se cumplen 150 años del nacimiento de Carmen de Burgos Seguí, profesora, conferenciante, escritora, periodista, traductora, masona, feminista, republicana y reportera de guerra. Silenciada por la censura franquista, como tantas otras personas importantes, algunos coetáneos le llaman “divorciadora”, por sus campañas en pro del divorcio, derechos de las mujeres y sufragio universal. También es conocida como “Colombine”, aunque usa otros seudónimos como Gabriel Luna, Marianela, Perico el de los palotes o Raquel.



isidroSanchez

Un buen número de sus obras digitalizadas se pueden consultar y descargar en la Biblioteca Nacional. Además, se ha podido ver allí también, del 6 de noviembre al 9 de diciembre de 2017, una muestra bibliográfica organizada para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento. Ella nace en Almería en 1867, año anterior a la Gloriosa,  y fallece en octubre de 1932 en Madrid, donde es enterrada en el cementerio civil.

 Carmen de Burgos Seguí (Fotógrafía Alfonso, hacia 1915)
Carmen de Burgos Seguí (Fotógrafía Alfonso, hacia 1915)

Se casa muy joven y diversos problemas matrimoniales llevan a la separación y a su marcha a Madrid. Escribe artículos en prensa y estudia Magisterio como alumna libre, con primer destino en 1901, concretamente en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara. Entre 1903 y 1905 hace cursos para conocer el mundo de sordomudos y ciegos, además de traducir en 1904 el libro La Historia de mi vida, publicado por vez primera en 1903 por Hellen Kéller, ciega y sordomuda. Mantiene la actividad como profesora de ciegos y sordomudos hasta su muerte.
Entre octubre de 1905 y septiembre de 1906, cuando es profesora en Guadalajara, viaja por Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia y Suiza, para ampliar su estudios, gracias a una ayuda económica del Ministerio de Educación, antes de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). En 1907 llega a la Escuela Superior de Maestras de Toledo y vive a caballo entre esa ciudad y Madrid. En 1909 se traslada a Madrid, a la Escuela Normal Central de Maestras, aunque ocupa otros puestos docentes durante esos años en la Escuela Superior de Artes Industriales y en la Escuela de Artes y Oficios.
Durante los años 1913 y 1914, como profesora de la Escuela Normal Central de Maestras, disfruta de una pensión de la JAE, para viajar, y visitar diversos centros educativos, por Alemania, Inglaterra, Noruega, Suecia y Suiza. Estudia la educación de la mujer moderna y la organización de las escuelas del hogar y profesionales de la mujer.

Carmen de Burgos Seguí (La Esfera, 16.3.1918)
Carmen de Burgos Seguí (La Esfera, 16.3.1918)

En los años 1922 y 1924 consigue la equiparación de pensionada por la JAE para realizar estudios de literatura comparada en Portugal. Durante los años 1927 a 1929 también recibe la consideración de pensionada para seguir los estudios sobre la influencia de España en la literatura francesa y portuguesa, así como para hacer estudios similares en Chile y Perú
Poco antes de su muerte muestra su idea sobre el matrimonio, al decir que no ha podido ver nunca en él nada más que un contrato, basado en el amor y la fundación de un hogar. Además, declara, “Cuando el amor falta la unión de los sexos me parece inmoral” (La Libertad, 25.5.1932).
Por eso, a principio del siglo XX hace una encuesta en el Diario Universal sobre la cuestión del divorcio, recopilada en 1904 en el libro El divorcio en España, en el que afirma que “es una de las muchas cuestiones sociales que necesitan ser discutidas sin miedo al “anathema sit”. Lectores y lectoras envían al periódico su opinión y es todo un bombazo periodístico.
Pero podemos imaginar la reacción en una sociedad clericalizada y dominada por prejuicios de todo tipo. Juan Esteve, por ejemplo, escribe desde el ultracatolicismo sobre “discípulos aprovechados de los Padres Jesuitas como el director del Diario Universal Sr. Mataix, que por un plato de lentejas, ó una dirección de periódico ha renegado de cuanto le enseñaron sus buenos profesores; ó locos de atar, como esa Columbine que, convirtiendo al Diario Universal en interior de mingitorio, predica el divorcio y el amor libre” (El Siglo Futuro, 24.5.1904).

Carmen de Burgos y miembros de la Liga Internacional de Mujeres, en un acto contra la pena de muerte en el Ateneo de Madrid (1931)
Carmen de Burgos y miembros de la Liga Internacional de Mujeres, en un acto contra la pena de muerte en el Ateneo de Madrid (1931)

Evidentemente, el clericalismo la presenta como “divorciadora Colombine”, remoquete que se convierte en habitual en los medios católicos. Pero lo del diario extremista católico llega al paroxismo al llamar a Carmen de Burgos “loco de atar”. No obstante, el divorcio tiene que esperar en España.
Finalmente llega con la República en 1932 y Colombine consigue ver antes de su muerte la Ley del Divorcio aprobada por las Cortes. Poco podía imaginar que en septiembre de 1939, un dictador fascista iba a suprimir la ley de Divorcio de 2 de marzo de 1932 y las disposiciones complementarias. La explicación comienza así: “El nuevo Estado Español anunció, desde un principio, la derogación de la legislación laica, devolviendo así a nuestras Leyes el sentido tradicional, que es el católico” (BOE, 5.10.1939).
Colombine comienza su actividad a favor del divorcio a principios de siglo, aunque no se aprueba hasta treinta años después. Se mantiene en vigor pocos años y es prohibido durante la dictadura franquista y los primeros años de la transición. El derecho a separarse de las parejas se acepta otra vez en 1981, lo que supone un enfrentamiento de Adolfo Suárez con la Iglesia católica, a cuya jerarquía parece importarle poco la idea de Colombine: “Cuando el amor falta la unión de los sexos me parece inmoral”.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

viernes, 15 de diciembre de 2017

Manipulaciones en El País

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 15 diciembre, 2017 – 08:09
El diario de Prisa, impulsado en buena medida tras la muerte del dictador por el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne y dirigido durante su primera etapa por un periodista que hace carrera durante los últimos años de la autocracia, se convierte en heraldo de la transición sin ruptura y en portavoz de una democracia política de baja calidad, pero poco económica y social.


isidroSanchez

Y digo eso pues estoy de acuerdo con la periodista y escritora Cristina Fallarás cuando afirma que el grupo Prisa es el mayor responsable de la venta de la Ley de Amnistía, ley que llevó a la democracia a pactar con el legado del criminal y no condenar a franquistas, torturadores o asesinos a cambio de democracia. Es el Grupo Prisa el que construye “la idea de olvidarse de los republicanos, olvidarse de las fosas, olvidarse de las cunetas y amar a Alaska y los Pegamoides” (El Salto, diciembre de 2017).

Contra el diario de Prisa (Fuente_ El Español, 7-12-2017)
Contra el diario de Prisa (Fuente: El Español, 7-12-2017)

Asimismo pienso que a El País se le puede aplicar a la perfección una de las acepciones de manipulación de la RAE: “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”.
Hoy el periódico es estandarte del neoliberalismo y uno de los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) donde se emplean más desvergüenza, desfachatez y manipulación. Su evolución informativa en los últimos años es de verdadero bochorno y, la verdad, está tocado de muerte.
Sus contenidos han aumentado en falsificación y disminuido en calidad, salvo alguna “cosa” reseñable, como dice el jefe del partido podrido. Pero es mejor recordar la fotografía que hace un gran analista como Vicenç Navarro: “Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del ‘status quo’, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios” (Público.es, 10.10.2017).

Pobreza energética (Fuente_ Banco de alimentos de Vizcaya)
Pobreza energética (Fuente: Banco de alimentos de Vizcaya)

Y cita, entre otras muestras, un acto político en el estadio de la Vall d’Hebrón, lleno de personas ‒unas 3.500‒ para oir a Pablo Iglesias. Participa el catedrático, igual que el ex alcalde Pasqual Maragall, que recibe una gran ovación. Pero la aclamación se convierte para el diario en abucheo. Navarro pide la corrección de la noticia, no recibe contestación. Muchos más ejemplos pueden recordarse pero es suficiente con uno. El descrédito del periódico es de tal calibre que, junto a otros factores, pierde lectores a raudales, que buscan otros medios donde la información no esté tan manipulada.
El autodenominado periódico global, como el Régimen del 78, se desmorona. El diario está cerca de la muerte y su referencia, dicho régimen, está comatoso. Tratan de apuntalarlos a cualquier precio, aunque sea utilizando groseramente guerra de banderas borbónicas contra esteladas. Actualmente, con un ejecutivo controlado por un partido corrupto, intentan insuflar al sistema vida como sea. Hoy, con un legislativo controlado por los bancos que conceden créditos a los partidos, pretenden engañarnos una vez más. En estos momentos, con un poder judicial cada vez más dependiente, intensifican sus medios de control. En estos momentos, con graves problemas sociales, ocultos o disimulados por los GMPP, repiten una y otra vez consignas intentando que calen en la enfadada ciudadanía.
Ahora, con el frío y la pobreza energética, circula con profusión una información original de El País, titulada “9 trucos para calentar la casa sin encender la calefacción (El País, 28.1.2015), que incendia las redes. La noticia es repetida en el diario de Cebrián con otros títulos en varias ocasiones (5.10.2014, 8.10.2015, 15.11.2015 o 3.11.2016) y también se incluye en parecidos términos durante las últimas semanas en los contenidos de varios medios de comunicación de todo el país.

Beneficios de Gas Natural Fenosa (Fuente_ YoIBEXtigo, La Marea, noviembre de 2017)
Beneficios de Gas Natural Fenosa (Fuente: "YoIBEXtigo", La Marea, noviembre de 2017)

Es sorprendente. El periódico de Prisa, de Juan Luis Cebrián, Felipe González, del ala neoliberal del PSOE, del PP y, por ende, de la oligarquía española, hace sus recomendaciones para los pobres que no puedan encender la calefacción. Mejor no hablar del expresidente socialista y capitalista, el de las puertas giratorias y los “amigos” poderosos.
Pero, sin caer en la demagogia, se puede recordar una noticia de comienzos de año referida al jefazo de Prisa: “Cebrián se embolsó 692.000 euros por objetivos en un año en el que Prisa perdió 68 millones. El sueldo del presidente del Grupo Prisa durante el pasado ejercicio fue de 1 millón de euros, mientras que su variable, de 692.000 euros. La editora de El País pagó el alquiler de su casa en Madrid, de 48.000 euros. Su contrato finaliza el 31 de diciembre de 2020. Entonces, percibirá 6 millones de euros de indemnización” (vozpópuli.com, 27.2.2017).
Y ese periódico, que ha pasado de referente informativo a mascota de los poderes económicos y los políticos neofranquistas, dice a los que no pueden encender la calefacción, si la tienen, lo siguiente: 1. Ventile, pero sin pasarse; 2. Divida y vencerá; 3. No le dé la espalda al sol; 4. La cinta adhesiva, una aliada; 5. Elija bien su árbol; 6. Los colores, cuestión de estado; 7. Alfombras mágicas; 8. ¿Una bici estática en casa?; 9. Un indispensable: la manta (El País, 28.1.2015). “Manda huevos”…, que diría el inefable y caído en desgracia Federico Trillo, en expresión que se achaca al hechizado Carlos II.

Los redactores de los GMPP tienen que trabajar y hacer lo que les mandan, aunque no eviten el despido en algún momento, pero hay que decirles al menos que un buen truco para calentar la casa es tener trabajo y sueldo digno. Otro es terminar con corrupción, corruptos, corruptores y paraísos fiscales. Uno más es acabar con las puertas giratorias, que llevan a políticos a los consejos de eléctricas y gasísticas o reducir el precio de la electricidad más cara de Europa.
Pero claro, eso no lo pueden decir en unos GMPP controlados por los sostenedores de un régimen que se cae a pedazos. Lo fácil es intentar normalizar la pobreza energética con intensa propaganda y recomendar la puesta de burletes en puertas y ventanas.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

sábado, 9 de diciembre de 2017

Jornadas No Gracias

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 8 diciembre, 2017 – 10:53

La inverecundia de nuestro gobierno no tiene límites. Resulta que niega la ayuda financiera a las comunidades autónomas si no firman un convenio que beneficia a las farmacéuticas. El Ministerio de Hacienda introduce este nuevo requisito obligatorio para autorizar los 10.276 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) acordados para 2017 y destinados a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana (eldiario.es, 26.11.2017).


isidroSanchez

Se trata de asegurar unos ingresos constantes a la industria farmacéutica a costa de los fondos públicos. Una forma es poner el freno a los fármacos genéricos para que las empresas del sector no pierdan comba económica y sigan con el aumento de beneficios. Así lo indica la organización de consumidores Facua al calificar la medida como un freno a la inversión en genéricos, además de hablar de “descarado chantaje de Hacienda y Sanidad a las CC AA para beneficiar a Farmaindustria”.

El Roto (El País, 31.1.2016)
El Roto (El País, 31.1.2016)

Por otra parte, el escándalo aumenta cuando conocemos que hace pocos días la compañía estadounidense Amgen, que busca la aprobación de una norma para sus medicamentos, paga a un grupo de parlamentarios de Ciudadanos, PNV y PP una visita a su fábrica en Dublín. La derecha nacionalista españolista y periférica se une en las cuestiones que le parecen importantes, sin tener en cuenta los intereses generales.
No Gracias, que trata de frenar el poderío sin fin de las farmacéuticas, se presenta en su página de Internet como “Organización civil independiente por la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la asistencia sanitaria y la investigación biomédica”. Es un proyecto de futuro puesto en marcha hace ocho años, un proyecto de resistencia frente a las farmacéuticas. Se dice que resistir es importante, pero no suficiente. Por lo que hay que elaborar un proyecto de futuro alternativo al de las farmacéuticas y los componentes de la organización lo intentan poco a poco.

Fármacos diversos
Fármacos diversos

Hace unas semanas el presidente de No Gracias, el médico de familia Abel Novoa, declara que “La burbuja biomédica es más peligrosa y dañina que la inmobiliaria o la financiera” (Noticias de Navarra, 8.10.2017). Afirma que entre el treinta y el cincuenta por ciento de los fondos dedicados a la sanidad pública están siendo ineficientes por diferentes motivos:  incremento de la inequidad social, que limita la capacidad del sistema sanitario para mejorar la salud; medicina que utiliza cada vez más tecnología, muy cara pero no mejor; medicalización de la vida; medicina defensiva; modelo expansivo de la medicina sin límites, sencillamente porque procura gigantescas ganancias y poder.
La situación actual, continúa Novoa, implica un enorme coste de oportunidad para la sociedad: “lo que desperdiciamos en medicamentos, tecnologías e intervenciones sanitarias inútiles no podemos dedicarlo a otras políticas sociales que procuran más salud y, precisamente, más equidad: medio ambiente, alimentación, trabajo digno, viviendas habitables, educación, cultura, participación, modelo energético, etc”.
La apreciable labor de No Gracias se desarrolla cada vez con más influencia y mejor comprensión en una sociedad harta de dislates y prepotencia de las farmacéuticas. En esa línea, los días 23 y 24 de noviembre de 2017, se celebran las V Jornadas de No Gracias, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, con el título de Divergencias críticas en Biomedicina: Ciencia, política y sociedad. Los organizadores están libres de humos, en el argot médico, es decir, sin subvenciones de ningún tipo, cosa difícil en los encuentros de los sanitarios, en los que diversas aportaciones por parte de las farmacéuticas están a la orden del día.
Es evidente que ciencia y tecnología Biomédicas pueden ser herramientas muy útiles para las políticas de salud en cuanto a procurar unas mínimas y necesarias condiciones sociales, psicológicas y físicas. Pero el predominio de los intereses económicos sobre los científicos, profesionales, académicos o sociales reduce de manera clara su capacidad para mejorar la sociedad y disminuye su incidencia como instrumento de progreso.

Fuente: Eva Belmonte (Civio, 23.10.2017)
Fuente: Eva Belmonte (Civio, 23.10.2017)

España es el segundo país del Mundo que más fármacos consume y el primer país europeo en gasto farmacéutico. Los medicamentos puede tener efectos beneficiosos, aunque también otros no deseados. No obstante, la extrema medicalización de la sociedad, además de su elevado coste, tiene riesgos evidentes para la salud. Casi todo se medicaliza en nuestra vida cotidiana y demasiadas veces sólo por el negocio de unos pocos. Incluso, afirman algunos expertos, se inventan enfermedades para propiciar el consumo de fármacos.
En fin, además de una visita a la página de No Gracias, se puede ver la sección de Sanidad de la Fundación Ciudadana Civio, organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones.
Allí se pueden leer noticias como estas: “Las farmacéuticas españolas gastan más en médicos que alemanas e inglesas juntas”, “Los hospitales públicos recibieron 18 millones de las farmacéuticas en 2016 en donaciones, patrocinios y pago por servicios” u “Ocho de cada diez euros que las farmacéuticas gastan en médicos son opacos”. Con la primera se indica también que en 2016 destinaron 181 millones entre pagos directos a médicos (honorarios por servicios) e indirectos (inscripciones a congresos, viajes…), frente a los 109 de Alemania y los 58 de Reino Unido. Así estamos.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

viernes, 1 de diciembre de 2017

La opulencia del ladrillo (y 2)

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 1 diciembre, 2017 – 08:50

El denominado Informe Auken sobre la impunidad de los abusos medioambientales y urbanísticos detectados en España, consecuencia de un número importante de reclamaciones, es aprobado en el Parlamento Europeo el 26 de marzo de 2009 por una importante mayoría. Durante cuatro años trabaja en su elaboración un acreditado equipo de expertos, coordinados por la parlamentaria danesa Margrete Auken.



isidroSanchez

Componente del Partido Socialista Popular, Auken es diputada en el Parlamento de Dinamarca entre 1979 y 1990 y desde 1994 hasta 2004. Elegida europarlamentaria en julio de 2004 ─reelegida en 2009 y 2014─, forma parte del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.
Antes de la votación del contundente informe, la ponente Margrete Auken resume así su pensamiento: “No me cabe duda de dónde recae la responsabilidad de todas estas infracciones, y es una pena que las infracciones cometidas por parte de las autoridades regionales y municipales hayan socavado las intenciones que tienen otros de crear un desarrollo sostenible, donde una economía saludable va de la mano del respeto por el medio ambiente y por el patrimonio cultural”.

Margrete Auken (Foto_ Parlamento Europeo)
Margrete Auken (Foto Parlamento Europeo)

El Informe es aprobado en la Eurocámara por 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones. Como no podía ser de otra manera en contra se pronuncian los eurodiputados españoles del PP, atentos a sus intereses y a los del partido, no a los generales, mientras que los del PSOE se abstienen. Se trata de un rotundo informe que critica la “corrupción endémica” española, exige la suspensión de cualquier nuevo plan urbanístico que no respete el medio ambiente y la suspensión de todos los que violen la legislación comunitaria.
Desde el Europarlamento se llega a pedir a la Comisión Europea que inste al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para parar las agresiones al medio ambiente. Aquel 26 de marzo de 2009 fue un día muy negativo para la imagen internacional de España, en contra de lo que afirman frecuentemente los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda españoles (GMPP). Que todo un Parlamento Europeo advierta que en diversas zonas de España hay una forma endémica de corrupción y que se responsabilice a las administraciones públicas de seguir permitiendo y propiciando un modelo de desarrollo insostenible no es para menos. Algunos o muchos, a pesar de la aprobación del Informe citado, siguen llenando los bolsillos a manos llenas.

2017
2017

Y llueve sobre mojado, pues los eurodiputados ya censuran en 2005 y en 2007 los abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y en la costa mediterránea, alertando de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos de otros países. Lo de siempre, en España lo ganan todo con la ayuda de unos órganos judiciales controlados, pero Europa saca tradicionalmente los colores a los corruptos españoles.
Es preciso evocar que son tiempos en los en España se construyen más viviendas que en cuatro países europeos juntos, más que en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. No se ajusta a la demanda, pero es igual, lo que importa es la especulación y los grandes negocios, apoyados por los GMPP.
La semana pasada recuerdo en miciudadreal.es a los lectores la edición de Nación rotonda (2015) y España: Error del sistema (2017), ambas obras editadas mediante el sistema de micromecenazgo o crowdfunding, buenas muestras de esa España descrita y analizada en el Informe Auken. Hoy cito otra iniciativa, Ladrillazo, el juego de la burbuja inmobiliaria, asimismo posible gracias a la financiación colectiva, presentado el pasado 27 de noviembre en la madrileña Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj.

Presentación de Ladrillazo en Madrid (27.11.2017)
Presentación de Ladrillazo en Madrid (27.11.2017)

Se anuncia con esta frase: “Vuelven los buenos tiempos. Hazte especulador y convence a políticos y constructores para erigir proyectos con los que todos ganáis”. Y sigue más o menos de esta manera: No te cortes, con Ladrillazo, especula, recalifica, lía a políticos y constructores, coloca hipotecas por doquier y edifica en esos terrenos olvidados como en los buenos tiempos. Se trata de un “irónico y sabio juego de cartas sobre el milagro de principios del siglo XXI”, que acaba en grave crisis.
Gracias al juego podemos trasladarnos a la burbuja inmobiliaria. A los días de un centro de interpretación en cada pueblo, aeropuertos por doquier, hipotecas a cuarenta años, “albañiles con sueldos de ministro”, sueños olímpicos, AVE’s y resorts con golf. Con el juego te conviertes en intermediario, conseguidor, “que convence a un par de alcaldes y constructores locales para ganarse el favor del votante y sacar partido a unos terrenillos olvidados”.
Son 162 cartas, con personajes, lugares, proyectos reales, cuidadosamente documentados, que retratan fielmente la España de la época “para contagiarte la fiebre del ladrillo”. En el juego hay cartas de ciudadanos, constructores, mamandurrias, paraísos, políticos, proyectos o terrenos.
Y de paso, para instruirte en el juego y conseguir los conocimientos necesarios, puedes echar un vistazo a páginas de Internet como estas: Quién cobra la obra, con su correspondiente buscador de contratos; Quién manda, con un fotomandón incluido; o Puertas giratorias, página que conecta políticos y empresas. La diversión está servida.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

domingo, 26 de noviembre de 2017

La opulencia del ladrillo (1)

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 24 noviembre, 2017 – 08:16

En 2015, tras un proceso de micromecenazgo o crowdfunding, se publica el libro Nación rotonda. El proyecto, reflejado en una página de Internet, es impulsado por un grupo de jóvenes: Miguel Álvarez, Esteban García, Rafael Trapiello y Guillermo Trapiello Se presenta, tras el título, con la siguiente leyenda: “Antes todo esto era campo español. Inventario visual del cambio de uso en el territorio durante los últimos 15 años”. El objetivo es la elaboración de un catálogo visual del crecimiento urbanístico de los municipios en los últimos cuatro lustros.


isidroSanchez

No busquen temas críticos relacionados con la opulencia del ladrillo en los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP). Normalmente no los encontrarán, pues están para adular a los políticos corruptos y a sus jefes del IBEX 35. Si se ocupan de algunos es para tergiversarlos o machacar a sus autores críticos. El País de Prisa, hundido por uno de los factótum del Régimen del 78 y autor de La Rusa, es un buen ejemplo en la actualidad.
Nación rotonda (2015)
Nación rotonda (2015)

Tras el micromecenazgo o financiación colectiva correspondiente, como no puede ser de otra forma, aparece ahora España: Error del sistema, de Marc Femenia. Sólo diario.es se atreve en 2015 a editar el proyecto fotográfico del fotoperiodista freelance residente en Estocolmo. El libro tiene un prólogo de Ignacio Escolar y otro, en forma de cómic, de Miguel Brieva.
La obra es un buen testigo de esa España en la que, como dice Escolar en el prólogo, la prosperidad se mide en “metros cúbicos de hormigón, de alquitrán, de ladrillo”. De esa España de la opulencia del ladrillo. De esa España de medios de comunicación, apéndices de los GMPP, puestos en circulación por toda laya de constructores. De esa España de aeropuertos sin aviones, estaciones AVE sin pasajeros, casas a medio construir, cadáveres inmobiliarios, corrupción sin fin. De esa España de patriotas del dinero, profundización en paraísos fiscales o negocios multimillonarios.

España, error del sistema (2017)
España, error del sistema (2017)

¿Cómo se financia toda esa locura?, se pregunta Femenia. Proporciona una respuesta larga, que hay que ver en el libro, y una corta: con un enorme endeudamiento que pagarán las generaciones venideras. A lo que yo añado, con unos intensos recortes sociales que pagan los españoles en la actualidad. Y, por supuesto, gracias a dos cuestiones que muestran a la perfección la esencia del sistema, según el fotoperiodista: “los intereses político-electorales que prevalecen por encima de los intereses generales del país, y el control político de los cargos públicos que impide una gestión eficaz y transparente de las instituciones”.
En el libro figuran abundantes ejemplos de Castilla-La Mancha. Recuerdo sólo, con algunos datos que figuran en la obra, los de la provincia de Ciudad Real. El primero en aparecer es el Complejo de ocio y residencial Reino de Don Quijote, al “más puro estilo de Las Vegas”, con la previsión de tres campos de golf, tres hoteles, casino, balneario, parque acuático, centro de convenciones, teatro, centros comerciales y nueve mil viviendas. Se llega a hablar de la creación de 7.000 puestos de trabajo directos y 11.000 indirectos (p. 76).

Foto_ ISS
Foto: ISS

Asimismo se menciona el Complejo turístico y de ocio en Villamayor de Calatrava. Proyecto de campo de golf, hotel, spa, pista de quads, escuela de equitación, coto de caza, y 500 chalets de lujo. Se pueden ver hoy los esqueletos de las viviendas (p. 101).
La estrella es el Aeropuerto de Ciudad Real. Los 410 millones de coste son financiados mayoritariamente por Caja de Castilla-La Mancha, la primera caja rescatada. Además, el aeropuerto recibe “decenas de millones de subvenciones regionales”. De esa manera, aunque se vende como privado, afirma Femenia, “lo único privado fue el negocio de dueños al contratar a sus propias empresas para la construcción del aeropuerto”. Se esperaban cinco millones de pasajeros cada año, pero en los tres años y medio abierto “pasaron por sus instalaciones unos 100.000” (p. 164).

Foto_ ISS
Foto: ISS

Al lado del aeropuerto está el Centro de Visitantes. Para contener museo, convenciones y ocio, con estupendas vista del “aeropuerto fantasma de Ciudad Real”. Coste de 3,5 millones de euros y un sobrecoste del sesenta por ciento (p. 206).
También figuran los polígonos industriales de Pedro Muñoz, con un coste de quince millones, para 115 empresas, y de Campo de Criptana, dieciséis millones, para 200 empresas. Ambos tienen instaladas a día de hoy unas pocas empresas.
En fin, en recuerdo de Rafael Chirbes, que tan buen retrato hizo en algunas de sus obras de la opulencia del ladrillo, evoco un fragmento de En la orilla (2013) que sirve para retratar la situación actual: “Desde que se inició la crisis, ha parado el frenesí de grúas, hormigoneras y plumas, el paisaje se ha lavado. Quedan edificios a medio acabar, cuya obra ha sido abandonada, y no los hay en construcción”.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

viernes, 17 de noviembre de 2017

Cinco lustros de El Periódico del Común de La Mancha y movilización ciudadana

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 17 noviembre, 2017 – 09:54

El editorialista de El Periódico escribe hace unos días sobre una cuestión que ocurre en nuestro país con frecuencia. Se ocupa de la pasividad de los dirigentes y la reactivación del tema del tren por Tomelloso y Argamasilla de Alba, gracias a la movilización de muchas personas. Afirma que las iniciativas ciudadanas suplen una y otra vez la falta de actuación de nuestros representantes políticos (El Periódico del Común de La Mancha, 3 a 16.11.2017). En las últimas semanas asistimos a un incremento notable de las reivindicaciones ciudadanas, sin el control partidista: Tomelloso, Murcia (soterramiento del AVE), Plataforma ciudadana N-430, Extremadura (“Milana Bonita”), Talavera de la Reina… 


isidroSanchez

Esa falta de actuación se puede observar, por ejemplo, durante el primer año de la XII Legislatura en el Congreso. Sólo se aprueban ocho leyes, hay 28 pendientes y 34 iniciativas legislativas de la oposición o de parlamentos autonómicos vetadas por el gobierno (infoLibre, 9.7.2017). La Constitución permite al Ejecutivo vetar y no tramitar iniciativas que, entiende, alteran su política presupuestaria, tanto por aumento de gastos como por disminución de ingresos.

Octubre de 1992
Octubre de 1992

La falta de encuentro entre ciudadanos y dirigentes políticos ocurre, es sólo una muestra, en Talavera de la Reina. La sociedad civil, al margen de los partidos políticos, organiza, reivindica y porta las pancartas. Un impresionante número de asociaciones (vecinales, culturales, mediambientales, empresariales, profesionales, educativas, estudiantiles, deportivas, religiosas o juveniles) convoca la movilización que, una vez más, coge a contrapié al PP, que controla el Ayuntamiento de la ciudad de la cerámica desde hace más de seis años.
Y el pasado sábado, 11 de noviembre, con convocatoria de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca y el lema “Talavera por su Futuro”, se celebra una gran manifestación política, aunque apartidista, a la que asisten más de 30.000 personas, con un marcado carácter reivindicativo pero actitud pacífica, incluso festiva.
Hay que recordar las reivindicaciones principales: “un tren digno de altas prestaciones con un desdoblamiento de las vías que permita el transporte de mercancías y de viajeros; la implantación de un nodo logístico, como actividad económica de futuro; y una mayor inversión en servicios públicos sanitarios, educativos, culturales, deportivos y administrativos”. Es mucho para los dirigentes políticos, sobre todo los del turno, enfrascados como andan en el monotema catalán, acompañados a la perfección por los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP).

Número 57
Número 57

Las iniciativas ciudadanas reivindicativas son cada vez más frecuentes y amenazan con pasar por encima de los partidos, a pesar de la labor de ocultación de los GMPP. Eso es más evidente cuando, afortunadamente y como ocurre en Tomelloso, hay un tejido social vivo que engendra movimientos como el que representan la Plataforma por la Comarca de Tomelloso, aun latente, o la Asociación de Amigos del Ferrocarril, con Carlos Quintanar a la cabeza (El Periódico del Común de La Mancha, 3 a 16.11.2017).
Por cierto, el periódico dirigido por Jaime Quevedo Soubriet cumple veinticinco años de vida, con calidad informativa y periodística, pertinente relación entre texto e imagen, interesantes artículos de opinión y una cuidada maqueta durante estos cinco lustros pasados. Su nacimiento y mantenimiento en el tiempo es también una muestra de una opinión pública fuerte existente en Tomelloso, una sociedad civil con empuje, que cuenta con esta y otras publicaciones periódicas editadas en la localidad.

número 58, con cambio de título
Número 58, con cambio de título

Efectivamente, en octubre de 1992 aparece El Periódico de la Comarca de Tomelloso para cubrir las necesidades  informativas de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Ruidera y Socuéllamos. En febrero de 1995 extiende su ámbito informativo con la edición de la Comarca de Manzanares y La Solana, con noticias e informaciones, además, de Alhambra, Membrilla y San Carlos del Valle. Entonces cambia su título por El Periódico del Común de La Mancha y las dos ediciones mantienen su numeración independiente. Con el último número aparecido en noviembre de 2017, la edición de la comarca de Tomelloso llega al año XXVI y número 603, mientras que la correspondiente a la comarca de La Solana-Manzanares alcanza el año XXIII y número 546. La Mancha está de enhorabuena. Un medio de comunicación al servicio de los ciudadanos cumple los veinticinco años de vida; un medio sostenido por los suscriptores y por los anunciantes. Cosa que no ocurre con los GMPP.

Noviembre de 2017
Noviembre de 2017

Y tanto en Murcia, Extremadura, pueblos de la N-430, Talavera de la Reina o Tomelloso se produce el despertar de la sociedad civil ante el adormecimiento de los dirigentes políticos, ocupados sólo en lo que les preocupa, la mayoría de las veces en escasa coincidencia con la sociedad civil.
Lo escribe Fernando Rovetta, uno de los organizadores de la gran manifestación de la ciudad de la cerámica (“Talavera: el despertar de Marienne, La Voz de Talavera.com, 14-11-2017), y vale para los cinco ejemplos movilizadores citados: “Marienne ha despertado, no pretendan los responsables de la administración local, provincial, autonómica o estatal adormecerla con más promesas falsas, ni aturdirla con vuestras acusaciones recíprocas. Ha demostrado que es lúcida, tranquila, pero muy firme en su determinación para hacerse escuchar y respetar. Confiemos que Martina y Manuela, las hijas de Elena y Juan Pedro, cuando sean mayores recuerden que este 11 del 11 presenciaron una pacífica revolución”.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

viernes, 10 de noviembre de 2017

El Canal del Alberche y el PP

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 10 noviembre, 2017 – 09:01
Los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) ignoran esta semana en sus portadas que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tiene indicios serios de que Mariano Rajoy Brey cobró de la caja B. Así es la prensa española, en poder de la derecha recalcitrante, en manos de los patriotas del dinero y los paraísos fiscales. Así lo denuncian, por ejemplo, los periodistas de TVE en las redes sociales al utilizar la palabra censura y calificativos como “intolerable” o “vergüenza”.

 isidroSanchez

Por eso, ante omisiones como la citada, no es extraño que circule por las redes sociales una fotografía de Rajoy con la leyenda siguiente: “El líder de un partido procesado y con casi mil imputados avisa desde su sede pagada en negro: La ley está para cumplirla”.
Así estamos. Y nunca pasa nada, todo sigue como si tal cosa. La cuestión catalana relega al tercer puesto la preocupación por la corrupción. Los GMPP funcionan a tope para tapar las vergüenzas del partido que todavía no ha condenado el franquismo o, al menos, minimizarlas, muy preocupados, eso sí, por la camiseta de la selección española de balompié. Los mandones de ABC, El Mundo, El País o La Razón estiman que los sobresueldos no son noticia de portada. En su lugar, Cataluña, Cataluña, Cataluña…

Fuente: Archivo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (Cáceres)
Fuente: Archivo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (Cáceres)

Por cierto, hace unos días El País, periódico hundido por el autor de La Rusa y controlado por la virreina Soraya, publica un artículo de Teodoro León Gross, periodista y profesor malagueño, que llega a exponer que con las críticas al franquismo “La izquierda no acaba de entender que en realidad se desprestigia a España, no al PP” (“El pacto (urgente) contra el franquismo”, El País, 7.11.2017). Y dice más, al escribir que resulta ridículo el relato del Estado autoritario bajo la sombra de Franco.
¿Recuerdan cuando Jordi Pujol decía con desparpajo que las críticas a su persona eran crítica a Catalunya? Pues eso, parecido a la opinión de León Gross. Claro, que eran tiempos en los que PSOE o PP necesitaban al nacionalismo catalán para hacer su política. Pagaban por ello un alto precio, pero necesitaban su apoyo, aunque atisbaran o conocieran lo del tres por ciento. Era uno de los suyos, pese a que los nacionalistas españolistas más extremistas corearan aquello de “¡Pujol, enano, habla castellano!”.

Placa conmemorativa
Placa conmemorativa

Otro andaluz, el constitucionalista Javier Pérez Royo ‒antiguo jurista de cabecera del diario de Prisa y asesor de Felipe González‒, opina justo lo contrario a León Gross. Hace unos días afirma que “Este país apesta a franquismo” (eldiario.es, 3.11.2017), al parafrasear al escritor Rafael Chirbes y criticar las últimas decisiones judiciales: “Las querellas del fiscal general y los autos de la jueza de instrucción de la Audiencia Nacional no son atentados contra la Constitución Española exclusivamente sino contra el Estado de derecho en general. Jurídicamente son una salvajada. Y así lo van a entender los tribunales belgas. La Sala de la Audiencia Nacional no debería perderlo de vista”.
Por otra parte, el exteniente Luis Gonzalo Segura, que constantemente denuncia la corrupción en el Ejército y que hace pocos días ha sido demandado por la ministra María Dolores de Cospedal García, escribe lo que sigue: “En definitiva, la exaltación franquista en las Fuerzas Armadas españolas es tan cotidiana y tan asumida socialmente que, por supuesto, nadie se plantearía investigar a los militares de esta filiación, como sí han hecho los alemanes con aquellos que demostraron tener ideologías nazi o comportamientos intolerantes (275 militares fueron investigados por ello). Mucho menos se proyectaría hacer una inspección a todos los cuarteles para realizar una limpieza de aquellos objetos y recuerdos de la época de Franco, como la que los alemanes hicieron este mismo año” (canarias-semanal.org, 9.11.2017).

Fuente_ La construcción de la presa y el canal bajo del Alberche 1939-1950 (José Pérez Conde, 2013)
Fuente: La construcción de la presa y el canal bajo del Alberche 1939-1950 (José Pérez Conde, 2013)

Más cerca de nosotros está la actitud del PP de Talavera de la Reina ante el homenaje a los presos políticos republicanos constructores de la presa y el Canal Bajo del río Alberche. El pasado 4 de noviembre se rinde homenaje a los miles de presos, unos seis mil según los historiadores, que construyeron la importante obra pública. Es convocado por Ganemos, IU, PCE, Podemos, PSOE; los sindicatos CC OO, STAS y UGT; más el Colectivo Histórico Arrabal y el Foro de la Memoria. Y tiene lugar en el centro cultural Rafael Morales, con muchas personas.
El reconocimiento se aprueba en 2015 con los votos en contra del PP, por supuesto, cuyo cumplimiento se ha pospuesto por el equipo de gobierno. Ahora el resto de organizaciones se decide a realizarlo y el PP no está presente, lo que demuestra, según Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos Talavera, la “ligazón del Partido Popular con el régimen franquista que no termina de romperse”. Además, no se permite la colocación en Talavera de una placa en recuerdo de los presos, trabajadores forzados.

Placa vetada por el PP
Placa vetada por el PP

Hablo de la negación del PP a homenajear a los conocidos como esclavos de Franco. Ya se sabe que mucho prisioneros políticos republicanos trabajan para construir obras muy diversas, mera explotación laboral sistemática de centenares de miles de personas por parte del franquismo hasta 1970. La cosa es, entre otras cuestiones, un gran negocio para toda una serie de empresas, que se lucran con el trabajo forzado, y apenas pagado, durante más de dos décadas, como hace, por ejemplo, la empresa Dragados y Construcciones.
José Pérez Conde defiende el año pasado su tesis doctoral titulada Trabajos forzados en Talavera de la Reina, durante la guerra civil y el franquismo (1936-1950), que muestra de modo riguroso y científico tal cuestión. El profesor estudia la construcción de las obras antes citadas, que sirven para regar una zona de 10.000 hectáreas en la vega de Talavera de la Reina y Calera, mediante dos organizaciones que utilizan trabajadores penados por cuenta de dos ministerios franquistas: el Destacamento Penal Presa del Alberche (Ministerio de Justicia) y la 3ª Agrupación del Servicio de colonias Penitenciarias Militarizadas (Ministerio del Ejército).
Si algún lector está interesado por el tema puede ver los diversos trabajos de Javier Rodrigo Sánchez, que llega a documentar 72 campos de concentración, o los libros de Rafael Torres (Los esclavos de Franco, 2000) o Isaías Lafuente (Esclavos por la patria. La explotación de los presos bajo el franquismo, 2002).

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

viernes, 3 de noviembre de 2017

Los nacionalismos como cortina de humo

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 3 noviembre, 2017 – 08:18
La protección de los poderosos une a nacionalistas españoles, vascos y catalanes para restarnos soberanía. Son nacionalistas pero miran su interés y el de las empresas multinacionales, que colocan por encima de la mayoría de la población. Ellos esperan un puestecito cuando abandonen la política o la política les abandone a ellos, al socaire de la puertas giratorias.


isidroSanchez

Sucede el pasado viernes 27 de octubre de 2017, tras la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución de 1978, cuando el Pleno del Senado ratifica el Acuerdo Económico Comercial y Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés, Comprehensive Economic and Trade Agreement). El tratado vampiro, pues la luz lo mata y todo en él es oscuridad, ya tiene el visto bueno en España.

JR. Mora (Periodismo, 2016)
JR. Mora (Periodismo, 2016)

El pleno del Congreso de los Diputados lo ratifica el pasado 26 de junio, con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro y UPN ‒179 síes‒, frente a los 79 noes de Unidos Podemos, Compromís, EH Bildu, ERC y Nueva Canarias y las 81 abstenciones del PSOE. Ahora lo autoriza el Senado con 157 votos a favor ‒PP, partido más corrupto de Europa, Ciudadanos, muleta del partido de la Gürtel que iba a sanear España, y PNV, apoyo al partido neofranquista para aprobar los presupuestos de 2017‒, con la cómplice abstención del PSOE ‒60 votos‒ y los 20 en contra de Unidos Podemos.
Los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP) españoles ocultan lo que hay que ocultar y tergiversar lo que sea preciso.  Se deben al neoliberalismo, a los patriotas del dinero, a los entusiastas de los paraísos fiscales, a los explotadores sin fin de personas y tierras. Hablo de Prisa, Vocento, Unidad Editorial, COPE, Planeta o Atresmedia, con las televisiones basura, incluida la SEXTA o TVE, la voz del PP. Llegan a desarrollar, según José Hernández, “Los once principios de la propaganda de Goebbels aplicados por los mass media españoles” (Rebelión, 31.10.2017).

El Roto (El País, 20.4.2017)
El Roto (El País, 20.4.2017)

Y todo escondido en la guerra de banderas, de borbones y de pujoles. Ya se sabe, como reza el refrán “una buena capa, todo lo tapa”, es decir, es posible encubrir muchas faltas con una buena apariencia. Igual ocurre con el enfrentamiento mediático entre los nacionalismos catalán y españolista. Bien llevado, para eso están los GMPP, se pueden tapar corrupciones y miserias sin fin, de catalanistas y españolistas.
Y así seguimos, sin hablar de lo importante: actividades presuntamente delictivas del PP, corrupción ‒corruptos y corruptores‒, caso Gürtel ‒para la fiscal de la primera entrega la existencia de una Caja B del PP ha quedado “plena y abrumadoramente acreditada”‒, coste social del rescate bancario, desahucios, desempleo, cambio climático, educación bajo mínimos, exilio laboral de jóvenes, ganancias cada más mayores para los de siempre, paro juvenil, periplos judiciales de personas como el exministro y exdirector del FMI Rodrigo Rato, precariedad laboral, recortes en sanidad, sobresueldos o eliminación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social Hucha de las pensiones‒.

JR. Mora (Periodismo, 2016)
JR. Mora (Periodismo, 2016)

Y ahora el CETA. Escribe Juan Ramón Crespo (“Aprobar el ‘CETA’ no es de patriotas”, La Comarca de Puertollano, 31.10.2017), líder regional de IU, que “Estos autodenominados patriotas, españolistas y catalanistas, aparcan sus diferencias cuando de lo que se trata es de defender a los más poderosos, a los grandes mercaderes de Europa y Canadá. Cuando lo que se aprueba es un tratado de comercio internacional, las diferencias entre los bloques constitucionalista e independista se diluyen y se alían. Los patriotas no dudan en traicionar los intereses de sus patrias y los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas para favorecer a las grandes empresas”.
Entre otros efectos, dice Crespo, elimina la mayor parte de las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha. Tan solo el queso manchego, el azafrán y los aceites de oliva se salvarán, pero las denominaciones de origen de vinos, cordero manchego, miel de la Alcarria, mazapán de Toledo, ajos de Las Pedroñeras, berenjenas de Almagro y otros productos, como las navajas de Albacete, perderán su significado: “A partir de ahora dichas denominaciones no podrán proteger ni garantizar la producción ni el origen de estos productos”.
Parece claro que el CETA beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y que tiene negativas consecuencias para trabajadores ‒reducción de derechos sociales y laborales‒, consumidores, autónomos y pequeñas empresas. La senadora de Unidos Podemos Idoia Villanueva Ruiz afirma en su intervención en el pleno del Senado que el CETA es una amenaza para las distintas regulaciones que actualmente rigen nuestra vida económica y que protegen a los consumidores: “Organismos privados podrán intervenir en estos estándares sin pasar por ningún parlamento nacional, ni siquiera por el Parlamento Europeo” (Diario de Sesiones. Senado, 27.10.2017). Ya se sabe, cosas de los patriotas del dinero. O sea, la desregulación total para obtener muchos más beneficios.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia

Baños de los Hervideros del Emperador (y 2)

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 27 octubre, 2017 – 08:532 Comentarios
Son tiempos de miedo, credulidad y religiosidad. La publicidad, si llega a las personas, tiene un efecto importante de atracción. Pablo Iglesias, zapatero de Ciudad Real, mozo soltero de veinticuatro años, temperamento linfático y mal constituido, padece tumores fríos en el cuello y en todo el cuerpo. Su enfermedad le salva de ir al Servicio Militar (Anuncio de los baños nuevos titulados Hervideros del Emperador, 1847).

 isidroSanchez

Toma baños en Cádiz, Sevilla y en los Hervideros de Fuensanta, pero no consigue alivio. Un día caza jabalíes en la zona de los Hervideros del Emperador y el guarda de la finca le aconseja el baño allí. Sólo con tres inmersiones consigue la “perfecta cicatriz de los tumores ulcerados del cuello, la desaparición de los demás” y queda curado. Pasan dos años sin la menor novedad en su salud, concluye el texto publicitario.
El estado de baños y hervideros en 1869 es similar a la ya descrita de 1853, en cuanto a las instalaciones más importantes. Una publicación de ese año (Aguas minerales. Tratado de hidrología médica con la guía del bañista y el mapa balneario de España) muestra la situación. Los baños apuntados son los siguientes: Albaladejo, Calzada de Calatrava, Fuencaliente, Hervideros de Bolaños, Hervideros de Fuensanta, Hervideros del Emperador, Navalpino, Peral (Valdepeñas), Puertollano, Torrenueva y Villar del Pozo (en el mapa figura como Villar del Rey).

Fuente: Aguas minerales. Tratado de hidrología médica con la guía del bañista y el mapa balneario de España (1869)
Fuente: Aguas minerales. Tratado de hidrología médica con la guía 
del bañista y el mapa balneario de España (1869)

Se suceden las temporadas, aunque en ocasiones la normalidad se ve truncada por graves acontecimientos. Como el del domingo 23 de julio, cuando se produce una fuerte reyerta entre personas de Miguelturra y Ciudad Real y como consecuencia resultan “heridos de alguna gravedad varios bañistas” (El Liberal, Madrid, 27.7.1882). No he podido conocer las causas de la pelea, pero la rivalidad entre churriegos y culipardos seguro que colabora a encender el encontronazo.
El nueve de marzo del año siguiente, a pesar de episodios como el citado y tras el dictamen del Real Consejo de Sanidad, se produce la declaración de utilidad pública para “las aguas acídulas clorurado-sódicas bicarbonatadas cálcicas frescas que emergen en terrenos hoy propios de Doña Ramona Salcedo, viuda del referido Sr. Trujillo” (Gaceta de Madrid, 15.3.1883). La real orden autoriza la apertura del establecimiento en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, a la vez que recomienda la instalación de una serie de “aparatos”. Los Hervideros del Emperador son, por fin, de utilidad pública. Sin embargo, dado que las aguas están recomendadas para el tratamiento de las enfermedades del aparato sexual de la mujer, se necesitan medios de aplicación local, “como baños de asiento y de irrigación, duchas, etc”.

Hervideros de Fuensanta hacia 1900 (CECLM)
Hervideros de Fuensanta hacia 1900 (CECLM)

Unos años después hay una desfavorable imagen de los Baños del Emperador, con aguas, según se informa, clorurado-sódicas, variedad bicarbonatada, que se emplean en bebida y baños para ciertos reumas y enfermedades de la mujer. Pero, se avisa, “la instalación deja mucho que desear, y la escasa concurrencia se aloja en una hospedería bastante distante del balneario (Guía ilustrada de las aguas minerales y balnearios de España, 1896).
Las instalaciones de los Hervideros del Emperador siguen en funcionamiento, mal que bien, hasta la guerra, aunque en 1927 se mantienen cerrados. Incluso en 1945 figuran entre los citados en la Libreta geográfica y estadística y de curiosidades diversas de la provincia de Ciudad Real, de Enrique Lérida, aunque el autor no responde de que todos estén abiertos al público en dicho año. Cita, con las denominaciones del momento, los siguientes: Aguas de La Hijosa (Socuéllamos), Aguas La Inesperada (Pozuelo de Calatrava), Aguas La Salud (Santa Cruz de Mudela), Baños de Fuentillezgo (Ciudad Real), Baños de Morcillo (Almedina), Baños de Oreto (Granátula), Baños de Villanarejo (Navalpino), Baños del Salobral (Santa Cruz de Mudela), Baños Hervideros (Villar del Pozo), Baños La Gredera (Moral de Calatrava), Baños La Minilla (Almagro), Baños La Nazarena (Almuradiel), Baños Las Tiñosas (Solana del Pino), Hervideros del Emperador (Miguelturra), Hervideros de Fuensanta (Pozuelo de Calatrava) y Termas de Fuencaliente.

Baños de Valdepeñas hacia 1915 (CECLM)
Baños de Valdepeñas hacia 1915 (CECLM)

En 1956, Adrián Trujillo Salcedo publica una carta de ofrecimiento de los Hervideros al publico (reproducida en Los baños de Trujillo y otros baños del Campo de Calatrava, 2001). Se informa del proyecto de reformas, entre otras una gran plantación de árboles y el desagüe diario de los baños. Pero la vida de las instalaciones llega a su fin, las ideas sanitarias cambian de manera significativa y las curas termales se sustituyen por otras terapias. Además, sólo siguen en la balneoterapia las empresas con mejores instalaciones y siempre con control médico.
No obstante, hay intentos de ponerlos en funcionamiento otra vez. A fines del siglo XX, con el ilusorio Reino de Don Quijote, se habla de volverlos a la vida. Una de las acciones contempladas pasa por la puesta en marcha de un SPA/Balneario ¿Donde? En los Hervideros del emperador”, con clínica cosmética, se escribe en la prensa, y baños termales. Incluso, mediante un contrato –68/83 LOU– de Valcansado S. A. con la experta María Carmen San José Arango, profesora en la Universidad de Sevilla, se encarga un “Estudio hidrológico de las posibles propiedades terapéuticas de las aguas del Manantial (Hervideros del Emperador) situado en el término municipal de Ciudad Real”. El error del término municipal es muestra de una forma de trabajar bastante
chapucera, pero el estudio se inicia, según la información de la Universidad de Sevilla, el 15 de octubre de 2003 y finaliza el 15 de enero de 2004.
Son tiempos de “burbuja” inmobiliaria. Años de la famosa frase del socialista Carlos Solchaga, ministro de Industria (1982-1985) y ministro de Economía (1985-1993): “España es el país donde es más fácil hacerse rico”. Época en la que todo vale para hacer grandes negocios, para enriquecerse. Al igual que el Aeropuerto de Ciudad Real, declarado Proyecto de Singular Interés por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2003, el Complejo de Ocio El Reino de Don Quijote también es declarado de Utilidad Pública e Interés Social por el Ayuntamiento de Ciudad Real en 1998 y de Interés Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1999.

Isidro Sánchez

Desde el revés de la inopia


viernes, 20 de octubre de 2017

Baños de los Hervideros del Emperador (1)

Inicio » Apuntes de historia, Desde el revés de la inopia

- 20 octubre, 2017 – 08:29

La sequía deja al pantano del Vicario bajo mínimos y permite ver los restos de los Baños del Emperador o de Trujillo, en la margen derecha del rió Guadiana, cerca de Peralvillo, en el término municipal de Miguelturra y entre los puentes de la carretera nacional 401 y del AVE. Fuera del lecho del pantano se distingue la antigua Casa de Baños y desde ella hasta la zona de baños encontramos las huellas de una pasarela de unos doscientos metros, de la que quedan las piedras volcánicas sustentadoras, que permitía el acceso aunque las aguas subieran de nivel.


isidroSanchez

Hoy pueden avistarse las ruinas de dos piscinas con graderías, una mayor, en forma de ele, y otra más pequeña, protegidas por un muro para aislar. En ambas es posible contemplar la erupción de los borbotones dentro del agua. Todo en la zona inundable del pantano. Desde luego, merece la pena una visita antes de que las aguas vuelven a anegar los vestigios.

Al lado de los Baños del Emperador (Foto_ ISS)
Al lado de los Baños del Emperador (Foto_ ISS)

Los Hervideros del Emperador comienzan a funcionar en 1847, con un baño grande, de forma semicircular, un baño pequeño, de “figura oblonga”, y unas aguas de clase acídulas ferruginosas, comparables a las de “Fuensanta de Pozuelo” (Anuncio  de los baños nuevos titulados Hervideros del Emperador, 1847). Se suman a los ya existentes en la provincia.
Años después, el corresponsal en Ciudad Real de El Clamor Público (9.6.1852) cita unos baños nuevos con excelentes resultados en los años que llevan “en concurrencia”. Se alude a un impreso, publicitario en exceso, con el análisis de sesenta casos de diversos padecimientos. Se han curado almorranas, caries en los huesos, debilidades en las piernas por distintas causas, dolores reumáticos, erisipela, erupciones de la piel, escorbuto, flujos blancos y sanguíneos en las mujeres, fracturas, herpes, impedimento en la respiración nasal, jaquecas, males de ojos, opilaciones, padecimientos del estómago y vientre, parálisis, perlesía,  picazón en la piel, sarna, tumores escrofulosos y blancos, úlceras y otras afecciones “sostenidas por un vicio sifilítico”. Una especie de purga de Benito, ungüento amarillo o virgen de Lourdes.

Baños del Emperador (Foto_ ISS)
Baños del Emperador (Foto_ ISS)

En 1853 se citan varios análisis de sus aguas en la prensa. Y lo llamativo es que a veces hay tanto gas ácido carbónico que, en días de tiempo nublado y revuelto, los bañistas tienen que salir del agua por no “poder sufrir el tufo” (Gaceta Médica, 30.4.1853). También se hace la prueba de introducir monedas de plata en los baños y a los cuatro o cinco días se han vuelto negras.
Precisamente, en 1853 el doctor en medicina Pedro María Rubio edita el Tratado completo de las fuentes minerales de España y al referirse a los Baños Hervideros del Emperador indica la existencia de un manantial, que toma su nombre del cercano molino del Emperador. La fuente se forma con un “solo é imponente hervidero”, gracias al cual el agua brota con bastante fuerza, “suministrando un caudal que llena en el espacio de tres horas un estanque en que se pueden bañar de 20 á 25 personas”.

Baños del Emperador (Foto_ ISS)
Baños del Emperador (Foto_ ISS)

El agua mana, según se escribe, clara y cristalina, inodora, con gusto acidulo térreo y pastoso; deposita un precipitado blanco, lo que tiene el efecto de formar una telilla blanquecina. En la obra se alude a los ensayos realizados por José Torres, director de los Hervideros de Fuensanta, que muestran el contenido siguiente: gas ácido carbónico disuelto (bastante cantidad), carbonato cálcico (mucha), carbonato magnésico (alguna), cloruro cálcico (alguna), cloruro sódico (alguna) y Materia orgánica (bastante).
El dueño de la finca, Ramón Trujillo, vecino de Ciudad Real, construye un baño cuadrado, en el que caben unas 25 personas, con buena gradería, un espacioso anden, con alto cercado y varios útiles compartimientos que “le hacen mas cómodo y decente que los Hervideros de Fuensanta, tan dignos de mejora”. No obstante, la situación del manantial, en la margen del río, no permite que allí se levante casa de hospedaje, aunque está a 1.500 o 2.000 varas, en terreno elevado y a propósito.
El Tratado muestra la importancia del fenómeno de las aguas minero-medicinales en la provincia de Ciudad Real. Las localidades con agua mineral son 31, sólo detrás de Guipúzcoa, provincia que cuenta mas localidades de aguas minerales conocidas, con 55. En cuanto a manantiales están registrados en la provincia un total de 52. También se recogen datos de los baños que tienen dirección facultativa oficial, con las denominaciones de entonces: Baños de Fuencaliente, Baños de Navalpino, Baños de Puertollano, Hervideros de Fuensanta y Hervideros de Villar del Pozo.

En 1865 ya hay dos baños (Guía del bañista en España para 1865)
En 1865 ya hay dos baños (Guía del bañista en España para 1865)

Y, por otra parte, los que no cuentan con ella: Baños de Piedrabuena, Fuente de la Nava, Fuente de las Nieves (Bolaños de Calatrava), Fuente de Valdepeñas, Fuente de Valdespina (Valdepeñas), Fuente del Baño de Calzada de Calatrava, Fuente del Diezgo (Aldea del Rey), Fuente del Peral (Valdepeñas), Fuentes de Alameda de Cervera, Hervideros de Carrión (Carrión de Calatrava), Hervideros de Fontillesgo (Almagro), Hervideros de Granátula (Granátula de Calatrava), Hervideros de la Fuente del Cura (Pozuelo de Calatrava), Hervideros de Saladilla ó de la Celadilla (Pozuelo de Calatrava), Hervideros de Villafranca (Pozuelo de Calatrava), Hervideros del Chorrillo (Pozuelo de Calatrava) y Hervideros del Emperador (Miguelturra).
Los Baños del Emperador continúan su monótono funcionamiento, aunque, de vez en cuando, generan alguna noticia. Como la que varios periódicos nacionales recogen en septiembre de 1868 (Por ejemplo, La Correspondencia de España, 16.9.1868). A finales de agosto, un padre de familia cae al agua desde un caballo de enea, con el que intenta aprender a nadar. De las personas que hay en el baño en ese momento sólo sabe nadar el sacerdote Bruno Guerrero, que se lanza al agua y consigue “sacarle a la orilla y librarle de una muerte cierta”.

Isidro Sánchez
 
Desde el revés de la inopia

viernes, 13 de octubre de 2017

Ochenta aniversario del crimen de la carretera de Málaga a Almería

Inicio » Desde el revés de la inopia

- 13 octubre, 2017 – 09:00

Isidro Sánchez Sánchez 

"Cada vez que dicen patria, 
pienso en el pueblo y me pongo a temblar”. 
Carlos Cano. 

Gonzalo Queipo de Llano y Sierra es un militar golpista y el dictador le premia con el título de marqués de Queipo de Llano, para él, sus hijo y sucesores, con exención de derechos fiscales hasta la segunda transmisión (BOE, 1-4-1950). Para algunos salva a Sevilla del “dominio rojo”, pero para numerosos expertos e historiadores es un criminal de guerra, evidentemente nunca juzgado.

isidroSanchez

Por ejemplo, Francisco Espinosa Maestre considera al militar africanista uno de los mayores criminales de guerra al servicio del golpe y “el gran responsable de la matanza que se llevó a cabo en Sevilla y en el territorio bajo su mando” (eldiario.es, 2-5-2016). Ante los micrófonos de Radio Sevilla lanza lindezas como esta: “¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré”.

1937
1937

El hispanista británico Paul Preston, en su Holocausto español. Odio y exterminio en la guerra civil y después (2011), cita esta otra intervención en una de sus arengas radiofónicas: “Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”. Es posible imaginar el clima de terror creado en la población malagueña con intervenciones en la radio como las citadas o con partes de guerra llenos de afirmaciones similares. Además, claro es, de los continuos bombardeos que sufre la ciudad por parte de la aviación italiana y los buques de guerra de las tropas sediciosas.
El 7 de febrero de 1937 el ejército rebelde entra en Málaga con el apoyo militar del fascismo italiano. Unas 150.000 personas, conocedoras del régimen de terror y represión indiscriminada impuestos por las tropas del bando sublevado en las poblaciones ocupadas en su avance, salen de la ciudad con destino a Almería. Son bombardeadas desde el mar por la artillería del Cervera y el Baleares, desde el aire por la aviación de Hitler o de Mussolini y desde tierra por las tropas italianas que siguen sus pasos.

Foto de Hazen Sise
Foto de Hazen Sise

Norman Bethune, innovador médico canadiense que llega a España en apoyo de la República y desarrolla los servicios móviles de transfusiones de sangre en el frente, es testigo de la masacre, que relata en el opúsculo El crimen del camino de Málaga-Almería (1937). Viaja desde Valencia con su equipo en ayuda de los que huyen. Le acompaña, entre otros, el arquitecto canadiense Hazen Sise, autor de una serie de fotografías que muestran la tragedia.
En una revista cubana, Bethune describe la masacre y termina así: “Oíd ahora el final. Como si no fuese bastante haber bombardeado y cañoneado a esa procesión de campesinos inermes a lo largo de su caminata interminable, el día 12 de febrero, cuando el pequeño puerto de Almería estaba atestado de gente refugiada, cuando la población se había duplicado, cuando aquellas cincuenta mil personas exangües habían llegado al sitio que creían un abrigo seguro, los aeroplanos fascistas, alemanes e italianos, desataron sobre la población nutrido bombardeo. La sirena de alarma sonó treinta segundos antes de que cayera la primera bomba. Los aviones enemigos no buscaron blanco en los buques de guerra del Gobierno español que estaban en el puerto. Deliberadamente arrojaron diez bombas en el centro mismo de la ciudad, en la calle principal, donde, amontonados en el pavimento, dormían exhaustos los refugiados” (Facetas de actualidad española, La Habana, junio de 1937).

Foto de Hazen Sise
Foto de Hazen Sise

Este año, con motivo del ochenta aniversario de aquella infamia contra refugiados civiles, el poeta Paco Doblas publica la tercera edición, corregida y aumentada de su libro, titulado El Guernica andaluz, presentado el 27 de septiembre pasado en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, de la que días después da cuenta Eugenio Arce en este medio digital.
Pues bien, unos días antes, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la memoria de las víctimas del crimen de la carretera de Málaga a Almería en su 80 aniversario, para su debate en la Comisión de Justicia (Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados, 29-9-2017).

Foto de Hazen Sise
Foto de Hazen Sise

Tras explicar los hechos, reconocer la labor de las asociaciones memorialistas y la sociedad civil para recuperar la memoria de lo ocurrido e indicar la falta de respuesta de las instituciones políticas españolas a las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas del ataque a la población civil refugiada o residente en Málaga en febrero de 1937, se insta al Gobierno a tomar cuatro medidas: Reivindicar su memoria y crear un censo oficial de víctimas y desaparecidos; reconocer oficialmente que la persecución y los múltiples asesinatos habidos entre el 7 y el 12 de febrero de 1937, son constitutivos de delitos de lesa humanidad; cooperar con la justicia argentina en la única causa abierta en estos momentos sobre estos crímenes contra la humanidad; crear un Centro Memorial de la Huida de Málaga a Almería, con proyección social y educativa, como se ha hecho en países en los que la población civil ha sufrido violaciones masivas de derechos, que sirva para la toma de conciencia de lo que supuso la violencia y el militarismo antidemocrático.
Aquellas personas que en febrero de 1937 tratan de huir de la guerra conectan con las que hoy intentan lo mismo. Y es que las de ayer y las de hoy llevan el mismo equipaje y tienen similares sentimientos, como recuerda Paco Doblas: “Sin más armas que una mula cargada o un atillo, // mujeres, niños, ancianos, todos derrotados // de una guerra que no declararon y en la que no lucharon, // pero que no tuvo ninguna piedad con ellos”.